Los movimientos del Ballet Lausanne | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Por más de 25 años la mezcla entre un creador, el repertorio y los actores hicieron que el Béjart Ballet Lausanne se convirtiera en una de las compañías más reconocidas a nivel mundial y gozará del privilegio de ser una de las mejores exponentes de danza contemporánea.

Gracias a Maurice Béjart, este grupo tiene una de las mejores puestas en escena y visita por primera vez el país, para presentarse este viernes y sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Los bogotanos vivirán un show inigualable de la mano de estos artistas que traerán tres coreografías al escenario: Bolero, Dionysos y Syncope, con la que pondrán a vibrar cada rincón del teatro, pues el montaje estuvo a cargo del ballet estuvo a cargo, durante muchos años de Maurice Béjart, quien dejó su legado en manos de Gil Roman.

Con Roman a cargo el Ballet se ha encargado de  mantener la obra de su creador, así como por innovar en sus números, entre los que se destacan Aria, Syncope y recientemente Là où sont les oiseaux, cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Artes de China.


En Bolero, puesta en escena que se mostrará este fin de semana, Béjart usa la música de la obra de Ravel y les da el papel central a una mujer y a un bailarín, a diferencia de la mayoría de artistas que han ilustrado coreográficamente esta obra.

En Dionysos, Béjart situó la acción en la época actual, con seis lienzos originales del pintor japonés Tanadori Yokoo, que constituían el decorado original, dos de ellos se conservan todavía, además, el vestuario es obra de Gianni Versace que ha abandonado la penumbra de los almacenes para recuperar las luces del escenario.

El repertorio lo completa Syncope, que en música, es un contratiempo. En términos médicos, Syncope es cuando el corazón late más despacio o se para. Son de 5 a 10 segundos en los que se pierde la conciencia, en los cuales el cerebro puede dedicarse tan sólo a imaginar, inventar o revisar sin límite. ¿Recuerdos o imaginación? ¿Memoria o creación?

Dentro de los 30 bailarines de la compañía que llegan a Bogotá se encuentra Óscar Chacón, un caleño que se unió al Béjart Ballet Lausanne en 2004 y quien ha interpretado importantes papeles tanto con Béjart como con Roman.

 

Destacado: Antes de su muerte, Maurice dejó su legado en manos del actual director del ballet, Gil Roman.