La investigadora española Ana Gómez reveló el objetivo que se trazó el mundo de la ciencia alrededor de la construcción de este proyecto.
El origen del universo, la formación de las galaxias y de la vía láctea se podrán descubrir a través del Telescopio Espacial Ultravioleta WSO, que será el sucesor del Hubble en el periodo 2013-2023.
Este proyecto ha sido desarrollado por la Academia de Ciencias de Rusia con la colaboración de la Universidad Complutense de España, de la cual hace parte la astrofísica Ana Isabel Gómez de Castro, invitada a la Feria Expociencia y Expotecnología.
Castro le explicó a EL NUEVO SIGLO que el propósito del Telescopio WSO es el de observar desde la banda ultravioleta la materia difusa que contiene el Universo, además éste será más sensible que el Hubble, razón por la que se podrán estudiar y analizar las atmósferas de los planetas extrasolares, que son los que orbitan en una estrella diferente al Sol, por lo que no pertenecen al Sistema Solar.
La investigadora además habló sobre el desarrollo tecnológico y científico que están impulsando las instituciones educativas de Colombia y sobre su participación en Expociencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su labor en la Universidad Complutense de Madrid?
ANA GOMEZ: Me desempeño como Profesora titular de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Recojo información sobre los cursos que imparto en el curso académico correspondiente: programas, bibliografía, prácticas y materiales on-line. Pertenezco al grupo de investigación, el cual se denomina Aegora (Grupo de Investigación Complutense de Astronomía Espacial). También tengo un blog que se llama Cosmic Diary, en el que divulgo algunos artículos científicos y proyectos educativos.
Hago parte también de WSO-UV (Proyecto para la construcción del telescopio espacial ultravioleta WSO-UV) y NUVA (Red de Astronomía Ultravioleta).
ENS: ¿Cuál es el papel que tiene España dentro del proceso del Telescopio Ultravioleta?
AG: Nosotros damos apoyo en desarrollo de software y soporte a las operaciones que se den durante las observaciones. Nuestro país también es el encargado de desarrollar una pieza del telescopio, el instrumento para imagen ultravioleta ISSIS.
Uno de los sistemas de control del telescopio estará ubicado en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el edificio FISAC de la Escuela de Estadística de la institución. El otro estará localizado en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa.
ENS: Cuéntenos un poco sobre el telescopio espacial ultravioleta…
AG: Este proyecto lo lidera la Academia de Ciencias de Rusia con la colaboración de la Universidad Complutense. El telescopio permitirá analizar la atmósfera de los planetas extrasolares, la materia difusa que se presente y los motores astronómicos, que son los encargados de transformar la energía gravitacional en energía mecánica. El WSO será el reemplazo del telescopio Hubble, y orbitará en el espacio a partir de 2013 hasta 2023, periodo en el que será el único telescopio ultravioleta en órbita.
ENS: ¿Cómo fue su participación en Expociencia y Expotecnología 2011?
AG: Participé en algunas reuniones con investigadores, en las cuales hablamos sobre los avances a nivel científico y tecnológico que se están gestando en Colombia, además les hablé un poco sobre el proceso de construcción del Telescopio Ultravioleta.
ENS: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la Feria?
AG: En primer lugar me pareció interesante el empoderamiento que tienen los estudiantes sobre temas científicos, ya que no son fáciles de comprender para todo el mundo; hubo un proyecto en especial que me gustó mucho y fue el de unos chicos que explicaban las teorías de porqué el mundo se acabará en el 2012, en las que no sólo hablaban de las distintas profecías que se han gestado alrededor de este tema, sino del tema de la inversión de los polos electromagnéticos y su consecuencias y explicaron también la teoría que gira alrededor del Sol.