Los locos años 20 se reinventan | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Octubre de 2012

La década de los años 20 siempre fue asociada con la elegancia, la sensualidad, el atrevimiento y sobre todo por el glamour. Precisamente es este elemento, el que le permite a esta tendencia volver a  la actualidad con el  protagonismo que tuvo hace más de 90 años.

La nostalgia, la melancolía y el atrevimiento son signos representativos de esta moda, que  inspirada por un movimiento feminista eliminó el corsé y los peinados dictados por la tradición,  logrando transformar las faldas  por pantalones con la cintura marcada más abajo y usando el cabello más corto.

Así mismo, el estilo Vintage respalda esta nueva tendencia, que resurge  como el Ave Fénix para  imponerse con igual fuerza como si estuviera en sus años maravillosos, claro está que  agregándole sofisticación,  misterio y sencillez  a la mujer del siglo XXI.

Hacen parte de este look, peinados, maquillaje fuerte, zapatos, collares envueltos, vestidos y  un gran icono que lo representa con una vigencia admirable: el perfume Chanel No. 5, creado por la virtuosa diseñadora  Coco Chanel.

Y fue esta diseñadora francesa la precursora de un movimiento totalmente revolucionario. Después de diseñar sombreros con asombroso éxito decidió pasar al diseño de ropa inspirada en la libertad que las mujeres de esta época proclamaban, de esta forma le dio un toque más masculino.

Durante estos años se utilizaban vestidos hasta las rodillas con poco vuelo, pues disfrutaban de bailar Jazz y Charleston, lo que marcó la cintura como nunca antes y la sensualidad brotaba a flor de piel resaltando la silueta femenina, para protegerse del frio utilizaban gruesos abrigos felpados.

Era muy común que las mujeres usaran maquillaje cargado retando a la ley y  todo tipo de reglamentos intrínsecos que una  sociedad tradicionalista dictaba. El labial y ojos bien delineados con colores rojos y negros eran fundamentales en su rol revoltoso. 

Otros de los elementos que componían esta tendencia eran los zapatos, peinado y accesorios, los primeros fueron una evolución donde la comodidad  asumía el protagonismo dándole a las mujeres una opción condensada, tanto para el día como para las alegres noches de baile, con un ajuste en el tobillo, elemento clave sumado a los tacones con estilo de salón, aunque también eran aceptados los tacones anchos semejantes al calzado masculino.

El cabello se caracterizó por los radicales cortes denominados bob cut que no debían superar los hombros y que deberían estar preferiblemente a la altura de los pómulos, con una inclinación en la nuca, al mismo tiempo emergió el uso del fijador para el pelo y  los colores seguían siendo los básicos, como el negro.

Los accesorios entre más llamativos  mejor, largos collares que rodeaban el cuello varias veces, broches, agregados con plumas en el cabello, medias de seda con liguero, guantes hasta el codo, bolsos pequeños eran rematados por  una sutil boquilla para fumar.

Después de esta descripción de la moda de los años 20, la nueva ola se diferencia en muy pocos aspectos,  pues los diseñadores trabajan para hacer ver a las mujeres modernas y elegantes, mermando un poco esa actitud desafiante, que tenían en los años 20, compensándola con un aire sofisticado. Las actrices más famosas que representan esta tendencia son Paris Hilton, Anne Hathaway y Nicole Kindman,  que utilizan el marrón, celeste pálido, entre otros.

Coco Chanel

 

Coco se convirtió en una de las mujeres más revolucionarias, desde su profesión proponiendo algo que para la época, en la glamorosa Francia, era totalmente inconcebible. Sin embargo, logró ponerles pantalones a las mujeres, quienes acogieron de forma positiva este nuevo estilo para comenzar a exigir sus derechos.

 

Coco Chanel nació en la pobreza absoluta,  el 19 de agosto de 1883, esto la motivó desde muy pequeña a tener dinero. Después de la muerte de su madre a los 33 años por desnutrición, Chanel fue enviada a un orfanato cuando apenas tenía 6 años, doce años después se convirtió en vendedora de ropa donde adoptó el nombre de Coco.

 

Se arriesgó a diseñar  sombreros vendiéndoselos curiosamente a las ex novias de su primer compañero sentimental. Durante la Primera Guerra Mundial,  Coco tuvo que ejercer como enfermera, tiempo durante el cual tuvo que dejar la moda a un lado, pero al finalizar  inmediatamente reabrió su tienda en donde se arriesgó a diseñar ropa femenina.

 

Tuvo como gran éxito una fragancia que dio sello propio a una época que no lo necesitaba, sin embargo, fue capaz de entrometerse en un mundo visual agregando nuevas sensaciones en el famoso perfume Chanel No.5. Coco Chanel fue la mente que alborotó a las clases burguesas de la época y su constancia y creatividad permitieron ganarse el respeto de las mismas.