Los hitos que marcaron la historia de la televisión colombiana | El Nuevo Siglo
La llegada de la televisión a Colombia significó una gran influencia en la política, en la sociedad, en la cultura y el entretenimiento. / Fotos Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Cultura

Este año la televisión colombiana cumple siete décadas como agente de cambio social y cultural en el país, así como ha tenido una influencia significativa en la política y el entretenimiento.

No cabe duda que la televisión colombiana ha trazado un importante camino que ha estado lleno de sucesos significativos para la transformación y el desarrollo del país.

La llegada de este medio de comunicación cambió la realidad de la ciudadanía, pues se convirtió en un espacio que permitió a una gran cantidad de personas ampliar sus horizontes para saber más sobre el mundo, así como acceder a información, educación, entretenimiento y cultura.

Cabe resaltar que la televisión también contribuyó a la generación de un relato con el que la mayoría de los colombianos se sintieran identificados y con el cual se reconocieran.

De igual forma, gracias a la televisión se modificó la dinámica familiar de la época, lo cual permitió crear nuevas costumbres, recuerdos y rituales, que aún se mantienen hoy en día.

Por ello, a propósito de esta conmemoración, y además que en el 2025 se celebran 70 años del programa "El Minuto de Dios" al aire, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Canal Zoom y Uniminuto presentan la exposición “Una ventana hacia el mundo: 70 años de la televisión en Colombia", en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en el que se puede apreciar una muestra que reúne fotografías, carteles y documentos históricos que revelan la diversidad y creatividad de la televisión colombiana.

De acuerdo con Sebastián Jiménez, curador del Museo Arte Contemporáneo (MAC), en estas cuatro décadas de televisión en el país nacieron los hitos culturales más importantes del país, el cual se ver reflejado en las dos exposiciones del museo.

“Tenemos la exposición de 'Una ventana hacia el mundo' y 'Fotosfera': obra fotográfica de la Colección Permanente del MAC, en el que se muestran a través de fotografías los momentos de los programas que se grabaron en diferentes periodos. Hay imágenes que muestran cómo se grababa anteriormente, cómo se utilizaban los dramatizados”, le dijo Jiménez a EL NUEVO SIGLO.

Entre los hitos y anecdotarios de este aniversario se pueden mencionar los siguientes.

Primera emisión

Fue el domingo 13 de junio de 1954, a las 7:00 p.m., cuando se realizó la primera transmisión de televisión en Colombia. Ese día, el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla cumplía un año en el poder, tras el golpe de estado que le dio a Laureano Gómez. Por lo tanto, el mandatario aprovechó la ocasión para presentar la llegada de la televisión al país y dar un discurso que sería recordado como el primer evento televisado.

Se utilizaron equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses para llevar por primera vez las imágenes en movimiento, en blanco y negro, a los hogares colombianos que tenían los aparatos o equipos requeridos en esa época.

La llegada del color

La televisión a color llegó a Colombia en diciembre de 1979, es decir, 25 años después de la primera transmisión en blanco y negro.

Esta primera emisión a color se hizo en un espacio destinado a los programadas del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y se inauguró con las palabras del entonces presidente Julio César Turbay Ayala, las cuales fueron seguidas por imágenes de la casa presidencial y de diferentes zonas del país.

Primera transmisión importante

La primera transmisión a nivel nacional a control remoto fue en 1958 con la presentación de la "Novena Sinfonía" de Beethoven en el Teatro Colón de Bogotá. No obstante, apenas en 1968 se utilizó por primera vez la estación portátil instalada en Inravisión para transmitir el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el papa Pablo VI, en Bogotá.

Un año después, en 1969, se instalaron televisores y pantallas en las plazas de diferentes municipios y ciudades de Colombia para que la ciudadanía pudiera ver la llegada del hombre a la Luna al mismo tiempo que el resto del mundo.

Para lograr esta hazaña, la señal se emitió vía satélite desde Houston, Estados Unidos, se encadenó desde Venezuela y se retransmitió de Norte de Santander a todo el país.

La revolución de unión, educación y cultura

Se puede decir que la llegada de la televisión trajo consigo una revolución, pues propició la unión de la ciudadanía, la educación popular y la divulgación cultural, entre otras cosas.

En 1954, más de la mitad de la población rural era analfabeta y este medio se convirtió en una alternativa para que las personas aprendieran a leer y escribir. Además, debido a la falta de acceso al arte, fue un mecanismo para difundir música, teatro y cine a miles de personas de diferentes regiones de Colombia.

La creación de las programadoras

Las programadoras eran empresas que creaban programas de televisión, producciones que en un inicio tenían el fin de educar a los colombianos.

Producciones Punch fue la primera programadora privada de la televisión colombiana. Por su parte, RCN surgió en 1967 y Caracol en 1969. De igual forma, también estaban RTI, Coestrellas, Tevecine, entre otras.

Aparición de canales privados

El 10 de julio de 1998 cambió a la televisión colombiana, pues fue la fecha en que salieron al aire dos canales privados: RCN y Caracol.

Antes de este día, el Estado era el único propietario de los espacios televisivos, el cual alquilaba a las programadoras. No obstante, después de este año, los privados pasaron a tener canales completos y propios.

Con la Ley 335 de 1996 y bajo la regulación de la entonces Comisión Nacional de Televisión (CNTV), la existencia de canales privados surgió como una alternativa a la televisión nacional, local, regional y comunitaria.

En 1997 se decidió cuáles serían los dos canales privados. La competencia estaba entre Caracol, RCN y TV Color S.A. (liderado por Punch Televisión).

Publicidad en la televisión

Este medio de comunicación permitió que la publicidad llegara de manera masiva e inmediata a posibles consumidores.

Las empresas interesadas en comercializar sus productos y servicios alquilaban los espacios de la Empresa de Televisión Comercial (TVC) y allí realizaban la publicidad en programas de concursos, revistas musicales y otros.

“La televisión ha venido evolucionando tanto en la técnica como en los contenidos. La parrilla de programación se amplió y luego llegaron las novelas. Se desarrolló también el primer programa y el que se puede considerar más antiguo de Latinoamérica, que es 'El Minuto de Dios', fundado por el padre Rafael García-Herreros justamente cuando arrancaron con la primera emisión en el año 54, que ha sido el único programa con esa antigüedad y con transmisión ininterrumpida”, acotó Sebastián Jiménez.

 

DESTACADO: El 13 de junio de 1954, a las 7:00 p.m., en medio de la conmemoración de un acontecimiento político, el himno de Colombia sonó por primera vez en televisión