Grandes camiones adaptados para ofrecer una tarima a la cultura bogotana constituyen una imagen que se volvió recurrente en la capital desde que inició la pandemia. Un respiro a la distancia que el público tuvo que tomar para prevenir contagios y que es posible gracias a los escenarios móviles, una iniciativa que lleva el arte hasta las ventanas de los hogares.
Hoy Bogotá tiene dos escenarios móviles: el Escenario Móvil Armando de la Torre (1999) y el Escenario Móvil María Mercedes Carranza (2021), los cuales a pesar de la pandemia, incluso después de esta emergencia sanitaria, seguirán rodando por la ciudad con la franja Serenatas a Bogotá, creada hace algunos años atrás.
“El escenario móvil lleva cerca de seis años con la Serenata Rap, que se hace paralelo al Festival Hip Hop al Parque, que busca evidenciar a los talentos emergentes de este género en la ciudad en un esquema de serenata que se hace para homenajear a la ciudad”, explica Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de Artes de Bogotá, Idartes, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
La función no para
Este año, la Gerencia de Música del Idartes junto al Ministerio de Cultura, lanzó este nuevo modelo de Serenatas a Bogotá “poniendo efectivamente el escenario para que artistas populares, de música colombiana, mariachis, tríos y esta música también se pueda parar en el escenario y pueda hacer serenatas a la ciudad. Es un proyecto muy bello y que va a estar andando por toda la ciudad”.
Integrantes de tríos, mariachis, orquestas tropicales, conjuntos vallenatos y de música tradicional colombiana, entre otros ritmos y formatos, fueron escogidos a través de una invitación pública que les brindó un reconocimiento económico y los lleva a circular por diferentes espacios de la ciudad. Durante tres meses circularán por lugares estratégicos del espacio público como plazoletas y plazas de mercado, donde el público podrá volver a vivir la música en vivo.
“Lo que queremos desde el instituto con los escenarios móviles es que el arte sea parte de la vida cotidiana de las personas y que podamos disfrutar de los artistas cerca a la casa”, propone Galeano.
Además lea: Regresa la Temporada Internacional de Zarzuela y Arte Lírico
Este programa es una continuación de Serenatas a tu casa, un proyecto surgido en medio de los confinamientos de 2020 que permitió a 200 músicos mostrar su talento a través de las redes sociales y generó un reconocimiento a su labor artística. Este año, se mantendrán presentaciones virtuales, que beneficiarán a 20 músicos.
Los ciclos de conciertos de este año empezaron en la Plaza de Mercado Distrital Quirigua, en la localidad de Engativá y, hasta el mes de noviembre, presentarán 41 conjuntos musicales de forma presencial. Las siguientes fechas son el 16 de septiembre en la Plaza del 20 de Julio, el 23 en la Plazoleta Fundacional de Fontibón y el 30 de septiembre en la Plaza de Mercado Las Cruces. La programación se encuentra disponible en www.idartes.gov.co
Así mismo, Las Serenatas a Bogotá son parte de Mixtura, un proyecto de intercambio de saberes, reconocimiento, articulación, transmisión, y visibilización de experiencias en torno a la música popular en Bogotá. Este proyecto, además de atender al autodenominado sector de los músicos populares de Bogotá, es la sombrilla bajo la cual se abordan las acciones y componentes con enfoque poblacional, diferencial y de género de la Gerencia de Música del Idartes, que este año celebra su décimo aniversario.
20 años de historia
Aunque este formato tomó fuerza a partir de la pandemia, no es nuevo en la capital, ya que “más o menos hace unos 20 años se creó el primer escenario móvil, cuando estaba el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y se decide en algún momento que la ciudad tenía que sacar un poco la posibilidad de llevar las artes a otros lugares donde no había escenarios, pues esta ciudad ha concentrado sus teatros en una zona muy restringida hacia al eje centro-oriental, pero hacia el occidente, al sur y hacia el norte no habían escenarios”, señala el gestor cultural.
Desde un principio el escenario planteaba “incentivar apropiaciones de las músicas y llevar arte a todos los lugares”, lo que se cumplió a cabalidad con el primer escenario llamado Armando De La Torre.
“Este escenario sufrió averías durante 20 años, nosotros lo recuperamos, lo pusimos a funcionar de nuevo y hace más o menos unos ocho años volvió totalmente, moviéndose por la ciudad”.
Pero para una capital que crece aceleradamente un solo escenario no era suficiente, por eso el Idartes se vio en la necesidad de abrir un nuevo escenario móvil, esta vez en homenaje a la figura femenina, con el nombre de María Mercedes Carranza.
Dos tarimas que sin duda seguirán su recorrido, brindando alivio en una época de restricciones con un formato de espectáculos que guarda las medidas de bioseguridad. Un ejemplo de ello, fue el Pogo en Pelotas, donde el público disfrutaba de un show desde pelotas inflables que no permitían un contacto físico entre el espectador y los artistas.
Este, y varios espectáculos más conformarán la programación de estos escenarios móviles que se realizará en lo que queda de este segundo semestre y del próximo año.
“Naturalmente para 2022 esperamos haber superado la crisis epidemiológica. Esperamos tener sobre todo espectáculos masivos para que podamos volver a tener esos grandes shows, aprovechando estos dos escenarios poderosos”, afirma Mauricio.