Aunque muchos recuerdan la nominación del cineasta Ciro Guerra con la película ‘El abrazo de la serpiente’ como la primera ‘irrupción’ de Colombia en los Premios Oscar, otros dos nombres precedieron la participación del país en uno de los eventos más prestigiosos del cine internacional y que hoy se cumplen 15 años de este hecho histórico.
Carolina Sandino
Un 26 de enero, hace 15 años, el país vivió un momento de alegría en la industria del cine, por primera vez una colombiana había sido nominada a los Premios Oscar y pondría el talento nacional a competir en la carrera de uno de los eventos más importantes a nivel mundial.
Carolina Sandino, una bogotana de 23 años fue nominada en el 2004 como ‘Mejor Actriz’ por su interpretación en la cinta ‘María, llena eres de gracia’ escrita y dirigida por el estadounidense Joshua Marston para la celebración de los Premios en el 2005.
La colombiana fue nominada para competir junto a grandes estrellas de Hollywood como Kate Winslet por su actuación en Titanic, Hilary Swang quien ganó la estatuilla en el 2000 por su participación en Boys Dont Cry, Annette Benning e Imelda Staunton.
Por primera vez el país comenzaba a competir con las más grandes producciones con una película, que antes de la nominación no fue muy taquillera en Colombia, pero sí reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas luego de ser premiada con el Oso de Plata en la categoría también de ‘Mejor Actriz’ en el Festival de Berlín.
‘María, llena eres de gracia’, aborda el tan polémico y hablado narcotráfico en el país a través de la historia de María, una joven nacida en un barrio humilde de Bogotá que cansada del poco dinero que conseguía trabajando en una plantación de rosas se deja convencer de una banda de traficantes para llevar en su estómago más de 60 cápsulas de cocaína a Estados Unidos.
Esta cinta de Marston no solamente se destacó por el Oso de Plata que recibió Sandino por su interpretación, sino también llegó a grandes proyectores internacionales como en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, donde fue galardonada con el Premio de la Audiencia en la categoría ‘Mejor Drama’, además de otros reconocimientos al director de la película en diferentes países.
A pesar de que ‘María, llena eres de gracia’, fue la primera y única película que protagonizó Sandino, la nominación a los Oscar la catapultó a Hollywood actuando en películas como The Wilight Saga: Eclipse, Love in the time of cholera, At the devil’s door o Che, el argentino.
Un Oscar olvidado en 1996
Pero la actriz Sandino no fue la primera en escribir la historia del país en los Oscar, la arqueóloga y antropóloga, Patricia Cardoso, ha sido hasta hoy la única ganadora de una medalla de oro de los Premios Oscar, (incentivo que se otorgaba en la época antes de la estatuilla), entregada por la Academia en 1996.
La colombiana compitió, en esa época, en la categoría Student con el cortometraje El reino de los cielos y recibió el premio como la ‘Mejor Película Universitaria de los Students Academy Awards. Un logro nada fácil, ya que la cineasta fue la que financió esta producción y luego envió su cinta a la Academia, logrando no solo que la tuvieran en cuenta para una nominación, sino que al reflejar en el corto la identidad colombiana, consiguiera el título de la primera ganadora de un Oscar del país.
El reino de los cielos, que sorprendió al mundo del cine, retrata la historia de Bernabé, un hombre ciego de tercera edad que trabaja en el oficio de aguatero, quien lleva agua a los pueblos. Luego de casi cinco décadas sin ver, decide operarse las cataratas, lo que no solo trae alegría a su vida, sino más dificultades. En el elenco de esta película participo Reynaldo Miravalles, Humberto Dorado, Florina Lemaitre, Yolanda García y Daisy Stella Rojas.
Radicada en Estados Unidos esta antropóloga con alma de cineasta fue la directora años después de una de las películas de la saga ‘El Paseo’ con ‘El paseo de Teresita’, producida por Dago García en el 2017.
Aunque la colombiana no ha participado en muchas producciones cinematográficas su película Real women have curves o, en español, Las mujeres de verdad tienen curvas, fue una de sus favoritas debutando en el Sundance Film Festival y estrenada el 18 de octubre del 2002. Una cinta producida por HBO, que luego de ver su primera película con la que le dio a Colombia el mayor título cinematográfico en la historia, llamó a Cardoso para realizar este filme que tuvo éxito tanto en salas nacionales como internacionales, además de recibir cerca de nueve premios.
La nominación más reciente
Otro de los momentos más importantes para el cine colombiano y uno de los más recientes, fue la nominación de ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra en el 2016 que competía con películas como ‘A war’ de Tobias Lindholm de Dinamarca, ‘Son of saul’ de Lászlo Nemes de Hungría, ‘Theeb’ de Naji Abu Nowar de Jordania y ‘Mustang’ de Deniz Gamze de Francia, en la categoría Mejor Película de habla no inglesa.
Aunque Guerra no logró recibir la estatuilla, el orgullo de los colombianos surgía solo por ver en la pantalla a la producción entera, con sus actores en la celebración de los Premios.
El abrazo de la serpiente lleva al espectador a conocer la cultura indígena y cómo los afectó el tiempo del colonialismo a través de la historia de dos exploradores en diferentes épocas y escenarios que buscan un fruto, pero que tendrán que ser guiados por un chamán Karamakate para conseguir su objetivo.
La cinta ha sido una de las más reconocidas hasta el momento por recibir el premio a ‘Mejor Película’ en diferentes festivales a nivel mundial como el Lima Film Festival, Mar del Plata Film Festival, Odessa Film Festival, Yereban Film Festival, Vadivostok Film Festival, Hamptons Film Festival, India Internacional Film Festival, Premio Macondo de la Academia Colombiana de Cine, el Festival de Cannes, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de realizadores de este certamen y entre otros más.
Es así como estos tres artistas del cine han dejado en alto el nombre del país en uno de los eventos cinematográficos más importantes en el mundo, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero, demostrando siempre la identidad colombiana y la diversidad de culturas inscritas en cada producción reconocida.