Tras la contingencia causada por el covid-19 durante este año, fue necesario que las actividades habituales de los colombianos, como el estudio y el trabajo, fueran realizadas desde casa. Y como consecuencia de ello, se evidenció un aumento en algunas condiciones negativas dentro de la salud mental tanto en hombres como en mujeres, debido a la ansiedad, estrés y depresión tras esta situación.
Sin embargo, se ha demostrado que el apoyo emocional que brindan las mascotas en esta época, logró disminuir notablemente estas cifras, manteniendo el bienestar de los colombianos que viven con un peludo. Por eso, Gabrica y expertos en mascotas, a continuación, brindan los cinco beneficios emocionales de tener la compañía de un perro o gato a lo largo de su vida y en especial durante esta temporada.
Felicidad sin límite
Debe saber que aunque esta época ha sido especial para los perros y gatos, quienes disfrutan de la presencia de sus dueños en casa, no son los únicos que obtienen ganancias, por ello está comprobado que al jugar o consentir a su fiel compañero, experimenta un aumento de oxitocina y estimulación en algunas de las hormonas que disminuyen el estrés y la ansiedad. En www.gabrica.co encuentra terapias contra la depresión, y en relación a eso, se ha confirmado que tener una mascota, consentirla a menudo, salir a pasear y jugar con ella, minimiza las sensaciones de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento, entre otras.
Compañía
Uno de los mayores beneficios de vivir con una mascota, es el apoyo que dan a sus dueños frente a los estados mentalmente negativos, como la ansiedad o la depresión. De hecho, no es un secreto que en esta temporada en casa, el sentimiento de soledad ha aumentado en muchos de los colombianos, y es allí donde se ha podido evidenciar para muchos la importancia de las mascotas como miembros de la familia, ya que aunque no hablen, siempre saben cómo brindar el apoyo emocional necesario y bienestar mental dentro de este tipo de circunstancias, gracias a su constante compañía y contacto físico con todos los integrantes de la casa.
Aumentan la autoestima
Según los expertos del Programa Ciencia de Gabrica, las familias con mascotas en casa suelen tener el autoestima y confianza más altas, y esto se debe a que el amor, la compañía y la empatía de los perritos y gatitos con los miembros del hogar, apoyan al desarrollo de una autoimagen positiva y seguridad en ellos mismos. Además, esto genera una sensación de utilidad, gracias a la satisfacción que se obtiene al cuidar de un fiel compañero quien a cambio le dará ronroneos o lamidos y por supuesto, mucho amor.
Influyen en los buenos hábitos
Tener una mascota, no solamente es beneficioso por la compañía, también es ideal para generar nuevas rutinas saludables que le mantengan activo y en forma. Tanto juegos como caminatas y paseos al parque, son una excelente razón para salir de casa y evitar que el día a día lo convierta en una persona sedentaria. Es más, estas actividades al aire libre, son perfectas para despejar la mente, cambiar de ambiente, y sentirse en contacto con la naturaleza, lo que ayuda a la salud mental y genera paz.
Menor riesgo de enfermedades
Se ha demostrado que tener un perro o un gato en casa, disminuye el riesgo de padecer distintas enfermedades, como lo son los problemas cardiovasculares. Esto gracias a la mayor actividad física que implica tener un peludo y al efecto de reducción de la frecuencia cardiaca tras disfrutar momentos de tranquilidad acariciando constantemente a la mascota. Además, también se ha confirmado que las personas que padecen de Alzheimer sufren menos estrés y ansiedad, lo que ayuda a mantener su estabilidad física durante su tratamiento.