POSIBLEMENTE BATMAN es uno de los personajes que más ha evolucionado desde su creación en los años 30 de la mano de Bob Kane. ‘El Hombre Murciélago’ ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, cada vez con más frecuencia, al menos en lo que a sus películas se refiere. Y cada nueva interpretación del personaje traía consigo un nuevo batimóvil. ¿Cuál es el mejor?
El batimóvil es, sin duda, una de las señas de identidad de cada una de las versiones de Batman. Un vehículo completamente equipado, en casi todos los casos, con un buen arsenal armamentístico y el más alto nivel tecnológico de la época en la que a “El Caballero Oscuro” de turno le ha tocado impartir justicia y velar por Gotham City.
Hace apenas unas semanas, el director de “The Batman”, Matt Reeves, mostró las primeras imágenes del vehículo que utilizará Robert Pattinson, un modelo mucho menos futurista que las versiones anteriores del batimóvil, que recuerda a los coches de la saga “Fast and Furious”. ¿Estará a la altura de, por ejemplo, el monstruoso tanque de las películas de “El Caballero Oscuro”? Vamos a analizarlo.
El peor: “Batman y Robin”
Sin duda, el peor de los batimóvil visto en la gran pantalla es el que conducía George Clooney en la infame “Batman y Robin”. Por si fuera poco, con los ‘batpezones’, el vehículo trataba de ser futurista pero solo conseguía quedar en ridículo. Sus alerones en forma de murciélago, sus llamativos neones y su casi total falta de armamento hacen de ésta versión del batimóvil la peor de la gran pantalla. Tan olvidable como fácil de superar.
“Batman Forever”
En la misma línea del anterior batimóvil se encuentra su predecesor en “Batman Forever” de Joel Schumacher. Aunque éste modelo al menos respetaba más los colores negros y añadía el logotipo del murciélago en las ruedas, sigue siendo igual de ostentoso e innecesariamente llamativo, pero al menos no es tan hortera.
batimóvil de Adam West
Creado por el famoso diseñador de automóviles George Barris, fue el primer batimóvil que se vio en imagen real gracias a la serie de los 60 de Adam West. Aunque su equipamiento armamentístico es más bien reducido, su figura elegante y futurista se inspiró en el chasis del Ford Futura e hizo las delicias de los fans durante varias décadas.
“Batman Returns”
El primer batimóvil íntegramente diseñado para una película de Batman es posiblemente uno de los más recordados por el público. Completamente negro, con las líneas del chasís cuidadas sin llamar la atención, poseía una gran turbina en la parte posterior y un cohete en la parte delantera. Además, en “Batman Returns” se le incluyó una mejora con la cual podía separar sus piezas para pasar por lugares estrechos.
“The Batman” de Robert Pattinson
Aunque aún está por verse cómo funciona este vehículo en movimiento cuando se estrene la película de “The Batman”, gracias a Matt Reeves, ya está disponible el diseño y resulta una extraña mezcla de los batimóvil de Adam West y las turbinas de “Batman” y “Batman Forever”. Su diseño, al estilo automóvil normal modificado, concuerda con el hecho de que la película se enfocará en los primeros años de ‘El Hombre Murciélago’, pero queda muy lejos de las proezas tecnológicas de WayneTech.
“Batman vs Superman: Liga de la Justicia”
El modelo propuesto por Zack Snyder debe mucho a la anterior versión del batimóvil, la que Christopher Nolan utilizó en “El Caballero Oscuro”. Su forma de tanque se aleja mucho de las versiones comiqueras, pero en su interior alberga todo tipo de armas y artilugios, así como un potente motor que sobrepasa con creces cualquier otro automóvil civil. Eso sí, la munición que utiliza es letal, algo que no agradó a todos los fans por aquello de que “Batman no mata”.
El mejor: la trilogía de “El Caballero Oscuro”
Es el batimóvil menos fiel a las versiones de papel, pero a la vez es el más equipado y versátil de todos los vistos en la gran pantalla. En la propia trilogía de Christopher Nolan se explica que es un prototipo militar demasiado caro para producir en masa que, para más inri, es modificado para adaptarlo a la lucha contra el crimen en las calles.
Posee todo tipo de armas y sistemas de camuflaje, además de subdividirse para dar lugar a la batimoto, que aparece desde su interior. Un prodigio tecnológico de más alto nivel que se convierte en el vehículo más preparado y, a la vez, menos horteramente ostentoso, de la historia de los batimóviles.