Celebrando los primeros días del 2020, llega el momento de hacer balance no solo de lo mejor y lo peor del pasado 2019, sino también de los últimos diez años. Por ello, toca recordar qué ha sucedido en todo este decenio. Y si de un lado están los grandes taquillazos de estos 10 años (como 'Jurasic World', 'Vengadores: Endgame' o 'Frozen'), en el otro están los grandes fiascos comerciales.
Porque en los 2010 ha habido unos cuantos fracasos en taquilla, películas que ni el público ni la prensa ha querido y que han llegado, incluso, a paralizar carreras, con varios directores que han 'colgado las botas' ante sonoros batacazos, incluso una jubilación de un veterano actor. Han sido muchas las decepciones en diez años en los que lo que más llama poderosamente la atención es la evolución de Disney, que tras arrancar con varios fracasos estrepitosos... ha acabado dominando la taquilla de forma aplastante.
Sin embargo, este recorrido por 'lo peor' de los últimos diez años, va a destacarse cuál ha sido el mayor fracaso comercial de cada año, demostrando que anualmente siempre ha habido algún fiasco en la taquilla. Ninguno se salva, llegando algún año a compartir el podio varias películas.
2010: ¿Cómo sabes si...?
Pérdidas estimadas: 105 millones de dólares
Este drama romántico protagonizado por Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson fue tan mal en la taquilla, donde recaudó poco más de 48 millones de dólares, que provocó la jubilación anticipada del actor de 'El resplandor'. Un triángulo amoroso que también hizo que James L. Brooks, otrora admirado realizador de 'Al filo de la noticia' y 'Mejor* imposible', dejase de dirigir y se centrase en su carrera como guionista en 'Los Simpson'.
2011: Marte necesita madres
Pérdidas estimadas: 100-144 millones de dólares
Entre tantas sagas y taquillazos, a muchos se les olvida que Disney ha tenido varios batacazos en esta década. Uno de los más sonados fue el de 'Marte necesita madres', posiblemente uno de sus mayores fracasos comerciales con menos de 38 millones de dólares en taquilla. Tal fue el descalabro, que provocó la absorción inmediata de ImageMovers Digital por la compañía matriz de Robert Zemeckis y la cancelación de todos los proyectos para Disney.
Su director Simon Wells ('Balto', 'El príncipe de Egipto') no ha vuelto a liderar ningún proyecto animado hasta el momento. En España, su estreno se canceló, estando solo disponible en plataformas en streaming, al no haber salido siquiera a la venta en DVD o Blu-ray.
2012: John Carter
Pérdidas estimadas: 114-200 millones de dólares
Un año más, Disney lideró este 'honroso' ranking. Parece evidente que la Casa del Ratón y el Planeta Rojo no casan muy bien. 'Marte necesita madres' fue el peor fracaso comercial de la factoría en cuestión de animada, porque en lo referente a imagen real, quien tiene ese dudoso honor fue 'John Carter'.
Una película de una inversión enorme que solo recaudó 284 millones en taquilla dejando unas pérdidas valoradas, según los datos publicados por Comicbook.com, en 200 millones de dólares, provocaron que Rich Ross renunciase a su puesto de director creativo de Walt Disney Studios y que su director, Andrew Stanton, volviese a la animación (y dirigiese con éxito 'Buscando a Dory'). El fracaso de 'John Carter', unido ese mismo año al de 'Battleship', sentenció la carrera de Taylor Kitsch, que no ha vuelto a liderar ninguna producción de fuerte ambición comercial.
2013: El llanero solitario
Pérdidas estimadas: 160-190 millones de dólares
Está muy claro que Disney ha terminado la década mucho mejor de lo que la empezó, porque tuvo durante tres años consecutivos el mayor fracaso anual. Pese a contar con Gore Verbinski, director de 'Piratas del Caribe' y ganador del Oscar por 'Rango', y con Johnny Depp como protagonista (en esta época era sinónimo de taquillazo), no sirvieron para entusiasmar al público, que le dio la espalda a esta adaptación del personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker que en taquilla no superó los 260 millones de dólares.
2014: Legends of oz: Dorothy's Return
Pérdidas estimadas: 71 millones de dólares
2014 fue bueno para el cine, puesto que solamente una película estrenada ese año fue un fracaso comercial y menor, si se tienen en cuenta los estratosféricos datos de años anteriores. La cinta que tuvo esa mala suerte en 2014 fue el filme animado 'Legends of Oz: Dorothy's Return', que se supone debía funcionar como una secuela de la mítica historia de Dorothy pero que no llamó al público y apenas recaudó 18 millones de dólares.