LONDRES, Tokiio y Melbourne siguieron inamovibles en los tres primeros lugares (en ese orden) del ranking QS Best Student Cities que se realiza anualmente y que, a nivel latinoamericano coloca a Buenos Aires en la cabeza del top ubicando el puesto No.31 y a Bogotá en el 82, ambas descendiendo respecto al año anterior.
El listado de las mejores ciudades del mundo para estudiar, publicado por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, indica que ocho ciudades latinoamericanas dentro del Top 120. Seis de éstas descendieron en la medición actual y solo Santiago de Chile (54) ascendió nueve puestos y, Lima (98), escaló diez posiciones.
La capital argentina descendió seis puestos frente a 2018 y la capital colombiana, uno.
Las otras ciudades de la región en el ranking son Ciudad de México (52), Santiago de Chile (63), Sao Paulo (70), Monterrey (83) y Río de Janeiro (100).
Las ciudades se califican teniendo en cuenta: el número y desempeño de sus universidades, si las empresas están reclutando activamente en las mismas, el coste y la calidad de vida, así como la diversidad dentro del cuerpo estudiantil. Además, QS incorpora la opinión de más de 87.000 estudiantes internacionales actuales y futuros, asegurándose que las experiencias y opiniones de estos se vean reflejadas.
El informe QS Best Student Cities indica que un problema consistente al que se enfrentan las ciudades latinoamericanas es el mercado laboral para los graduados. Seis de las ocho ciudades del ranking están recibiendo año tras año peores calificaciones en el indicador de actividad de los empleadores (QS’s Employer Activity indicator.
De igual forma que Santiago de Chile se coloca en la mejor posición de la región en cuanto a perspectivas laborales, de acuerdo a los datos de QS. Se coloca en el puesto 17 en cuando a empleabilidad (Employer Activity) justo por delante de Buenos Aires (21); mientras que esta última ciudad tiene el mejor grupo de universidades de la región. Se coloca en el puesto 14 en el indicador de Rankings, que mide el número y el desempeño de las universidades de una ciudad;
Buenos Aires es también la ciudad más atractiva de la región, de acuerdo con el indicador de deseabilidad. Se coloca en el puesto 70, por delante de Santiago (81) y Ciudad de México (104).
En general, aquellos que han estudiado en ciudades de Latinoamérica responden de manera menos positiva en cuanto a la experiencia de estudiar allí. De las 8 ciudades, solamente Santiago y Lima han mejorado sus puntuaciones en el indicador de la opinión de los estudiantes.
Ben Sowter, director de la investigación de QS, comenta: “Conforme el número de estudiantes internacionales continúa creciendo, desde QS creemos que es esencial ofrecerles datos independientes que pueden ayudarles a tomar su decisión.
Y agrega que “a pesar de que hay muchas diferencias entre países, estamos viendo que las ciudades latinoamericanas se caracterizan en general por su coste de vida accesible, tanto en relación con las tasas de estudios como al coste de vida general, en general más bajo que en Europa y USA. Sin embargo, nuestra base de datos también sugiere que los estudiantes preocupados por las perspectivas laborales una vez terminen sus estudios podrían justificar ciertas reservas a la hora de plantearse estudiar en la región”.