Resaltar el valor del archivo, la memoria audiovisual y preservar el cine a través del tiempo serán los pilares del Tercer Ciclo Restaurados, un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía colombiana y latinoamericana a lo largo de la historia, con una agenda de nueve días que incluye tanto exhibición de películas, como espacios de reflexión y conversación.
Desde este sábado hasta el 24 de este mes, la Cinemateca de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia abren este espacio de reflexión y conversación.
Para este año, la programación incluye una serie de obras audiovisuales icónicas de los últimos 100 años de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Colombia con una curaduría que busca proyectar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica, ofreciendo una selección representativa del cine latinoamericano restaurado.
El Ciclo Restaurados estará dividido en programas, uno dedicado al cine colombiano, con una selección de cinco películas entre las que se encuentra “La langosta azul” (1954), dirigida por Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens y Gabriel García Márquez.
También estarán cintas como “Las ventanas de Salcedo” (1966) de Luis Ernesto Arocha, “San Andrés, isla de ensueño” (1963) de Alejandro Kerk, “Contrabando de pasiones” (1962) de José Caparrós y “Reputado” (1986) de Sylvia Amaya. Todas las funciones presenciales de la muestra nacional son de entrada libre.
El segundo de los programas presenta las Gemas del Siglo XX, una colección de tres películas clásicas que han traspasado el tiempo y que se consideran verdaderas joyas del cine. Esta sección inicia con “Los olvidados” (1950), película mexicana filmada en los estudios Tepeyac y en locaciones de la Ciudad de México, escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.
Así mismo estará “Límite”, una película muda brasileña del director y escritor Mário Peixoto, filmada en 1930. Considerada como la más grande de todas las películas brasileñas, esta es una cinta experimental de culto. Y cerrando esta sección, está “Araya”, un largometraje venezolano del año 1959 dirigido por Margot Benacerraf, que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci), entre otras distinciones, al ser considerado como uno de los mejores filmes latinoamericanos de todos los tiempos.
El tercer programa es la muestra de Cine Restaurado de Latinoamérica, que exhibirá “Almas de la costa” (1923) de Juan Antonio Borges, cita silente que estará musicalizada con un cineconcierto a cargo de El Compositorio y El Ensamble Vasto; “La Llorona” (1933) de Ramón Peón, “Prisioneros de la tierra” (1939) de Mario Soffici, “P'al otro lao” (o 27 millones) de José Bohr y “Dos caminos” (1972) de Segundo Akoskin.
Además lea: Fallece Abel Rodríguez, actor de producciones colombianas
Este mes, la Cinemateca de Bogotá del Idartes exalta como eje principal de su programación la memoria audiovisual de Iberoamérica a través del Ciclo Restaurados.
El 23 de este mes, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el caso de estudio Recuperación y reconstrucción del primer largometraje de ficción uruguayo “Almas de la Costa”; esta reunión tendrá como invitado a Nelson Carro Rodríguez, crítico e investigador uruguayo radicado en México, quien actualmente es el director de difusión y programación de la Cineteca Nacional de México. A las 3:00 p.m. se efectuará una Masterclass con Viviana García Besné, directora del archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria, de Tepoztlán, Morelos, México, quien hablará sobre “Un aterrador fantasma” y sobre cómo se recuperó la primera película de terror mexicana.
Para finalizar la agenda académica, el 21 de octubre, a las 4:00 p.m., la función de "Reputado" cerrará con un conversatorio en el que estará Sylvia Amaya, directora de la película, con Humberto Dorado, guionista y actor. Este encuentro será moderado por Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
A las 8:00 p.m. la proyección de “La langosta azul” contará con la presencia de Martha Helena Restrepo, especialista en archivos audiovisuales, y Martha Lucía Vélez, investigadora sobre cine y video experimental en Colombia, quienes hablarán con Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sobre el proceso de restauración de las películas.
Consulte la programación completa de películas y conversatorios en la página web de la Cinemateca de Bogotá y en sus redes sociales.