Por estos días se lleva a cabo el Festival Internacional In vitro visual, en donde compiten y se proyectan los mejores cortometrajes nacionales que participarán, al mismo tiempo, por la estatuilla Santa Lucía, máxima distinción de este evento, que será entregada el viernes en la Cinemateca Distrital.
Los encargados este año de escoger los cortos que serán galardonados son: Diego Ramírez, productor de la película Perro come Perro y la serie Escobar, el patrón del mal. Diego es fundador, socio y productor general de 64-A Films, empresa productora de cine creada en 2010 con sedes en Bogotá y Cali; además de fundador y primer vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia y profesor de Producción de la Especialización de Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
Por otro lado está el caleño Paulo Andrés Pérez, quien se desempeña como director de fotografía, gracias a su trabajo en algunos largometrajes donde ha participado, ha tenido un gran reconocimiento en la cinematografía colombiana representándola a nivel mundial como Los viajes del viento de Ciro Guerra, película seleccionada, entre otros, en el Festival de Cannes y recientemente Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza, film que hizo parte de la pasada edición del Festival Internacional de cine de Berlín y ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Finalmente el director y guionista de La Sirga, William Vega. Este Vallecaucano con su ópera prima de gran vitalidad, hizo parte de la “Quincena de realizadores” del pasado Festival de Cannes y tuvo un recorrido por importantes encuentros a nivel mundial como el Toronto International Film Festival, El Festival de Cine de Lima, donde ganó.
Estos tres talentos colombianos fueron los elegidos gracias a su experiencia y criterio para seleccionar el mejor cortometraje del año. Para su quinta versión, In Vitro Producciones decidió asociarse con Laboratorios Black Velvet, empresa de realización y gestión audiovisual, para darle una nueva cara y un mayor impulso al proyecto rediseñando la estrategia de promoción, divulgación y prensa; así, se lanza una convocatoria de mayor rigurosidad y se establecen parámetros de calidad técnica y estética, además se estructura un modelo de curaduría que permite a los asistentes enfrentarse cada martes a lo mejor de la producción audiovisual colombiana de cortometraje en los géneros argumental, documental, animación, experimental y video-clip.
La convocatoria para esta edición fue un éxito total, pues participaron más de 350 productos audiovisuales, de los cuales 39 conforman la selección oficial del festival. El público tuvo la oportunidad de ver los cortometrajes en los martes de In Vitro Visual y ahora llegan para participar por la máxima distinción, la estatuilla de la Virgen de Santa Lucía, la virgen del cine.
Algunos de los cortometrajes que participarán este año por el galardón serán: Cisma, de Jerónimo Sarmiento; Contigo, de Christian Mejía Carrasca; Costuras Amargas, de Hani Skafi; Del aire, de Adela Manotas; Sinfonía de mercado, de Jimena Prieto Sarmiento y Helena Salguero Vélez y Lo que sabemos, de María Paulina Ponce De León, entre otros.