La muestra contiene casi un centenar de piezas originales maya que persigue difundir un mejor conocimiento de esta cultura, más allá de su supuesta profecía del fin del mundo.
La colección 'Mayas: sociedad y tiempo' se presentará en el Parque Explora de Medellín hasta el 15 de julio, después de ser exhibida en el emblemático Museo del Oro de Bogotá, donde fue vista por más de 40.000 personas, de acuerdo con los organizadores.
La exposición incluye también conferencias y talleres de especialistas sobre la cosmovisión de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano hasta Honduras, pasando por Guatemala, Belice y El Salvador.
Entre las 96 piezas de la muestra, que pertenecen al Museo Regional de Yucatán de la ciudad mexicana de Mérida (este), hay objetos de cerámica, metal, concha y piedra de los periodos Clásico (300 a 1000 d.C.) y Posclásico (1000 a 1500 d.C.), así como fotografías, maquetas y material interactivo.
Los organizadores plantean una profundización sobre la forma de ver el mundo de los mayas, que destacaron con su sistema de escritura, sus observaciones astronómicas y calendarios, que supere las especulaciones sobre su supuesta predicción del fin del mundo en este 2012.
El 2012 es la fecha en que se cierra un ciclo en el calendario maya, lo que ha disparado las especulaciones y ha generado un mayor interés por esta civilización.