EN 1616 fallecieron dos grandes genios de las letras que diferenciaron las lenguas en las cuales crearon su obra: Cervantes y Shakespeare. Cuatro siglos después, el Ministerio de Cultura del país, en concordancia con las conmemoraciones que se hacen en el mundo entero nombra este año 2016 como el año 16/16: Shakespeare+Cervantes y, junto con el Teatro Colón, El Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional conmemoran la vida y obra de dos de las figuras más importantes de la literatura universal con el fin de seguir su recorrido creativo, fomentar su lectura y disfrutar y mantener vigente su obra.
Por esta razón se recordará el legado de estos dos importantes escritores de la historia con 18 charlas y conferencias, más 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle; dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine-foro y diferentes actividades de promoción de lectura en todo el territorio nacional.
Para la ministra de Cultura, Mariana Garcés, reconocer el gran trabajo de Cervantes y Shakespeare después de 400 años de su fallecimiento es “un tema obligado”, pues este importante suceso no podía pasar desapercibido, y menos en Colombia, un país que día a día trabaja para que la lectura y culturización social crezcan, no solo en territorio urbano, sino también en áreas rurales. Por esta razón, uno de los principales puntos de la agenda es llegar a los municipios y comunidades más pequeños con interesantes lecturas que conquisten desde los más pequeños hasta los más grandes, y qué mejor con el legado Cervantes y Shakespeare.
El Ministerio de Cultura adelanta la iniciativa Leer es mi cuento, la cual jugará un importante papel en esta cita de letras, pues se eligió dos de las obras más importantes de Cervantes y Shakespeare para ser editadas y recopiladas en dos ejemplares, Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII, y Romero y Julieta, versión de Charles y Mary Lamb, se repartirán en escuelas y municipios más remotos del país, para sembrar en los niños las ganas de comer libros.
Las charlas y conferencias tienen como objeto dar a conocer al público interesado, una faceta distinta de las obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las cuales se llevarán a cabo en el Teatro Colón, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Nacional y por supuesto, la Feria del Libro de Bogotá, a lo largo de este mes y mayo.
En 12 de las charlas y seminarios que se desarrollarán alrededor de la obra de Cervantes, se ahondará en dar un enfoque diferente, tal como el teatro, la mujer, la hibridez cultural o la influencia de Galileo. Además de algunos análisis de su prólogo.
No obstante, en seis conferencias se abordarán los textos de Shakespeare con temáticas tales como su lectura de su obra hoy en día, la maldad de Ricardo III, las adaptaciones de sus obras a los cómics, la relación entre la memoria y el poder de Macbeth, la interpretación del filósofo Jaques Derrid, de Hamlet, y un taller de las presiones idiomáticas de su obra.
Como producción central del Año 16-16 y bajo una misma concepción escenográfica que va de lo genial a lo demencial, se estrenará Macbeth, la ópera de Verdi, y Macbeth, la tragedia teatral de Shakespeare. Dos versiones de una misma historia que hablan sobre la ambición del poder y sobre una realidad: la del tirano que oprime un pueblo y la del ansia de paz de los ciudadanos tiranizados.
La producción en ópera es una de las más grandes de la temporada, con tenores de talla mundial como Dimitra Theodossiou de Grecia, Vladimir Stoyanov de Bulgaria, Sergio Escobar de España y Valeriano Lanchas de Colombia. El estreno de la ópera será el próximo jueves, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García, quien recientemente ganó el premio a Mejor Director de la Asociación de Directores de España. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional integran asimismo esta gran producción.
La obra teatral se estrenará un día después de la ópera, en coproducción con la Compañía Estable, con adaptación de Joe Broderick y bajo la dirección de Pedro Salazar, contará con un elenco colombiano entre los que se destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada, Ernesto Benjumea, entre otros.
Tanto la ópera como la tragedia teatral compartirán la dirección de arte de Laura Villegas, quien diseñó una puesta en escena audaz y sin precedentes que sorprenderá a los espectadores. Y aunque ambas producciones se comunican con algunos elementos, éstos se convierten por separado en dos propuestas que van cobrando vida propia.
“Para el Teatro Colón, conmemorar los 400 años de la muerte de estos dos genios, se ha convertido en la apuesta más ambiciosa de esta nueva etapa. Así reafirmamos de forma contundente nuestro propósito de ser un teatro de producción”, afirmó Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón. Y agregó: “esta puesta en escena es un proyecto titánico. En la obra han trabajado más de 800 personas”.