La exposición que cuenta con la curaduría de Manuel Kalmanovitz se presentará como parte de la versión número 45 del Salón Nacional de Artistas
__________-
Cuadernos de fotografía, de cómic, dibujo y libros de artista serán parte de Llamitas al viento¸ una exposición que hace parte de la versión 45 del Salón Nacional de Artistas con la curaduría de Manuel Kalmanovitz, que presentará talentos contemporáneos ante el público bogotano.
La exposición Llamitas al viento, hace parte del evento creado en 1940 para difundir lo mejor del arte de nuestro país, en 2019 tendrá como idea central “el revés de la trama”, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido. La muestra se presentará desde este 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre en El Parqueadero, la sala de proyectos del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República.
“No es nada una llamita al viento”, decía Porfirio Barba Jacob en su poema “Futuro”, un lamento celebratorio, al mismo tiempo funerario y festivo, por lo efímero y perecedero, por los entendimientos y gozos que los humanos cargan a cuestas y que un día están y al siguiente no.
“Es posible sintonizarse con algo de eso que, al ser tan discreto y cotidiano, resulta fácil de perder de vista. A veces da la sensación de que hubiera una especie de llamado escondido por ahí, entre las tazas desportilladas, los tenedores torcidos y las plantas mudas. Es como si ahí se ocultaran las pistas que refuerzan esa intuición que a veces nos embiste para asegurarnos que el mundo es más de lo que parece, con riquezas y consonancias insospechadas que esperan ser descubiertas”, explica el curador.
Los artistas
Entre los talentos que formarán parte de la muestra se encuentra: Nobara Hayakawa, Profesora de artes plásticas, cantante y compositora, ilustradora de libros infantiles, posteadora habitual de Flickr e Instagram desde hace años.
Andrea Triana, creadora de Jardín Publicaciones, socia de Salvaje libros y co-curadora de las secciones de Libro de artista de ARTBO. Como parte de esta exposición presentará la serie Buenos días, tristeza en la que retrata individuos perdidos en su entorno, rastros de convivencias, momentos fugaces y cotidianos que resuenan misteriosamente.
Stephanie Montes, en su trabajo fotográfico regresa obsesivamente a las ideas de lo inestable, lo perecedero, al dolor y la liberación que viene de entender el carácter cíclico e impermanente de la realidad. Son palabras que pueden sonar grandilocuentes si se tiene en cuenta que Día del sol, su serie fotográfica incluida en esta curaduría, está dedicada a sillas de plástico y metal de distintos modelos, parqueadas solitariamente en calles del centro de Cali.
Jorge Acero Liaschevski, quien lleva más de 20 años de trabajo entre esculturas, poesía, ready mades, dibujo y fotografías, con una obra muy rara que raya en lo compulsivo y que se ha vuelto un referente fundamental del arte de Cali. Sobre su acercamiento a las fotografías de su publicación, Acero habla del “misterio que se ha convertido en realidad cotidiana”.
Cristina Figueroa, que en esta colección de imágenes es una primera cristalización del registro que Cristina empezó en 2011 sobre el peso físico y sicológico que tiene la Cordillera de los Andes, y la forma como condiciona y moldea a quienes han nacido allí. La montaña adentro reúne imágenes tomadas en viajes por Bolivia, Ecuador y Colombia, y propone juegos de sentido en los que coinciden lo íntimo y lo social, y la mirada sobre el paisaje.