La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, el mayor encuentro literario en español, abrió sus puertas este sábado otorgando su premio principal al italiano Claudio Magris, en una ceremonia cuyo tema recurrente fue la crisis que atraviesa México por los 43 estudiantes desaparecidos.
"La literatura no es sólo una descripción del mundo, sino que también es algo que puede actuar sobre el mundo, (...) puede ser un grito que dice 'no' a la violencia o a la muerte", dijo el escritor y ensayista Magris, poco después de recibir el premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL por su "erudita y poética" obra.
Durante la ceremonia, en la que se inauguró oficialmente el evento literario que espera cerca de 750.000 visitantes y autores de 32 países, la mayoría de los oradores reprobaron la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur de México) a manos de policías coludidos con narcotraficantes.
"Resulta insoslayable la mención al caso Ayotzinapa, que tanto dolor ha generado entre los mexicanos", dijo Raúl Padilla López, presidente del encuentro literario, ante un abarrotado auditorio que estalló en aplausos.
"Nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho de nuestro país", añadió de voz firme.
En una posterior conferencia en la que abordó los profundos problemas de corrupción y mafias que ha enfrentado Italia, Magris -que ha participado en la política de su país- comentó que "a veces las causas (del crimen) pueden ser la miseria o la soledad, y otras veces no. La mafia nació como una paradójica forma de solidaridad con la gente que tenía problemas, y luego degeneró".
El también ganador del Leipizig Book Award (2001) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004), se convirtió este sábado, a los 75 años, en el primer escritor de lengua italiana en recibir el mayor galardón de la FIL, dotado con 150.000 dólares y que el año pasado fue otorgado al francés Yves Bonnefoy.
"Este gran premio muestra la gran generosidad con la que los países, los lectores y críticos de lengua española han acogido desde hace ya muchos años mis libros. Y quería expresar toda mi profunda gratitud", dijo un sonriente y emocionado Magris, quien describió a México como la puerta que le abrió "camino a la experiencia de la revelación espiritual latinoamericana".
Llamado por algunos el "viajero infinito" por las vívidas crónicas que escribió en sus viajes a España, China, Irán o Vietnam, la obra de Magris se ha concentrado en la condición de la existencia humana y ha narrado la propia en "Danubio" (1986), "Otro mar" (1991) o "El infinito viajar" (2005)
El también catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, su ciudad natal, sostendrá un encuentro con jóvenes en el marco de la FIL y presentará su nuevo libro "El conde y otros relatos".
- Recordando al "multifacético" Gabo -
La feria, cuya 28 edición está dedicada a Argentina y se extenderá hasta el 7 de diciembre, ofrecerá la misma noche del sábado un homenaje al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado abril en Ciudad de México a los 87 años.
Será un tributo al "hombre multifacético ( ) periodista, escritor, inició una escuela de cine, fue un gran pensador. Una persona que legó mucho más que su obra literaria", adelantó a la AFP Marisol Schulz, directora de la FIL.
Así, el evento abordará temas como la amistad, donde personalidades como la escritora mexicana Ángeles Mastretta "van a hablar del Gabo íntimo, del Gabo que no conocimos todos", añadió.
El festín literario acogerá a más de 650 autores de 32 países, entre los que destacan el británico Ken Follett, autor del éxito mundial "Los pilares de la tierra"; el periodista y escritor estadounidense John Katzenbach, así como el economista francés Thomas Piketty, quien traerá bajo el brazo su exitoso y controvertido "El Capital en el siglo XXI".
Con unos 750.000 visitantes en 2013 y cerca de 400.000 títulos en exhibición, la FIL es considerada la mayor cita de la industria cultural hispanoamericana, donde además se dan cita más de 20.000 bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios/AFP.