“Para todas las generaciones” esa es la mejor frase para definir el Festival Estéreo Picnic 2013, que este año se anotó un hit con las agrupaciones nacionales e internacionales que participarán.
El encuentro es este viernes, y continúa el domingo en el Parque deportivo 222 en la Autopista Norte No. 222-22, en el kilómetro después de San Andresito. El cartel lo conforman los veteranos de New Order, The Killers, que se presentarían por segunda vez en el país, y para los que les gusta la onda independiente llegan Foals y Two Door Cinema Club. De esta forma los bogotanos tendrán para elegir qué escuchar, si los sonidos de la vieja data o lo que se propone por esta época.
El Estéreo Picnic le ha traído por tres años consecutivos buena música a los bogotanos, además la ciudad cada vez se hace más atractiva para que las grandes agrupaciones la visiten y conozcan a sus seguidores que por años los han esperado.
Este tal vez es el caso de New Order, la banda británica formada en 1980. Algunos definen su sonido como una fusión entre la electrónica, que se empezó a popularizar por esa época, y el new wave; sin embargo, estos ingleses no son tan difíciles de escuchar, solo basta con sentarse frente al computador y poner sus canciones más populares para enamorarse de la voz de Bernard Sumner, vocalista,e incluso de ese sonido que revolucionó hasta la forma de vestir de toda una generación.
Pero al Estéreo Picnic se va es a “parchar”, a pasarla bien, a comer y a escuchar la mejor música, porque vale la pena decir que el line up que tiene el festival es de grandes ligas, y eso lo confirma The Killers, pues la primera vez que pasaron por Colombia protagonizaron uno de los shows más esperados y dejaron a más de uno con ganas de repetir. La oportunidad del Picnic es única, no solo para los que conocen a la banda de Brandon Flowers desde su creación en 2002 sino para aquellos que han visto sus videos recientemente por los canales de música.
En ese orden de ideas, que Two Door Cinema Club visite el país quiere decir que sí hay público para traer a estas bandas, a otras con sonidos más independientes. Pero es que estos tres muchachos enamoran con su cara de inocencia pero al mismo tiempo con esa picardía en las melodías de cada una de las canciones, TDCC será seguramente una de las más apetecidas en el Estéreo Picnic.
Por otro lado esta Foals, ingleses que abrieron el concierto de los Red Hot Chilli Peppers en Bogotá en el año 2011, a los que hay que escuchar con paciencia y cariño. Su música es buena, realmente independiente y como dirían algunos “poco comercial”, pero vale la pena disfrutarla.
Imperdibles del Festival
Crystal Castles, “frikis”, alternativos, experimentales y un boom con sus tornamesas en el escenario, nada qué envidiarle a las grandes agrupaciones, los canadienses son uno de los imperdibles del festival tan solo por su presencia. Así mismo, los asistentes al Estéreo no se pueden perder la presentación de Steve Aoki; el dj estadounidense es graduado en sociología pero le funcionó más lo de la música. Su puesta en escena es perfecta e imperdible.
Los nacionales no se quedan atrás, desde Medellín llegan los Mr. Bleat con una propuesta innovadora, rock and roll y sintetizador. Esteman con su estilo propio se apoderará del escenario y los Alcolirycoz, que son el renacer del rap colombiano presentarán Comediantes del velorio.
Definitivamente el Picnic es uno de los encuentros que va más allá de la música, el público tiene la posibilidad de armar su propio horario y elegir a quién va a ver, aunque será una decisión difícil. Con este tipo de encuentros se escribe otro episodio de la historia musical del país. El cartel lo completan: Café Tacuba, Leon Larregui, Carla Morrison, Major Lazer, Vetusta Morla, Juan Cirerol, Diamante Eléctrico, Ondatrópica, Meridian Brothers, Planes, Pernnet, Carlos Reyes y la Killer band, Silencio, No hay banda, y Panorama.