Los mejores films mundiales se darán cita nuevamente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que en su 53ª versión presentará 15 películas extranjeras que se disputarán el premio gemas RCN.
El Ficci se realizará del 21 al 27 en la Heroica y regresa con la sección gemas, que esta vez tendrá tres películas más que el año pasado. Las cintas participantes se han ganado el reconocimiento en los festivales internacionales más importantes y llegan al país para proyectarse dentro del marco del evento.
Para iniciar, se estará presentando “No”, la película del chileno Pablo Larraín, nominada a los premios Óscar a Mejor película extranjera, después de ganar el premio más importante de la Quincena de Realizadores de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.
Así mismo, el Ficci contará con la participación de la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, “Cesare Debe Morire” de los Hermanos Taviani, quienes demuestran que aún octagenarios, continúan provocando; además, también encantará a los asistentes al Festival la ganadora del Oso de Plata “Bárbara”, una cinta alemana del director Christian Petzold.
“Post Tenebras Lux” es la última propuesta del desafiante director mexicano Carlos Reygadas, quien ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2012; la ganadora del Festival de Sundance y de la Cámara de Oro (Mejor ópera prima) en Cannes, “Beasts of Southern Wild” de Benh Zeitlin que recientemente ha sido nominada a Mejor película, director, guion y actriz en los premios Óscar, hace parte de la sección gemas. Finalmente la ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a la mejor película “Pieta”, de Kim Ki – Duk también hará parte de esta sección.
De la selección de las gemas, también hace parte la cinta nominada a los Premios Óscar en la categoría Mejor película extranjera “A royal affair”, una apasionante película danesa basada en una historia real, también ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por el mejor guion y el mejor actor para Mikkel Boe Følsgaard.
“Searching for Sugarman”, la increíble historia de Rodríguez, el más grande icono del rock de los 70 que nunca lo fue, es uno de los documentales nominados al Óscar. Las películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, “Like someone in love”, el misterioso y delicado drama romántico del maestro iraní Abbas Kiarostami, filmada en Japón y “Rust and bone” del francés Jacques Audiard, se suman a esta sección junto a la ganadora del Alexánder de Oro en el Festival de Thessaloniki “A Hijacking” de Tobías Lindhol, una película de suspenso sobre las negociaciones de un secuestro de un barco por los piratas somalís. Del director belga Joachim Lafosse se encuentra “Our children”, escalofriante tragedia familiar basada en una historia real, ganadora del Premio a Mejor Actriz para Émilie Dequenne, en la sección Una cierta mirada en Cannes. También estará “Hyde Park on Hudson”, comedia dramática de Roger Michell, quien compitió en los Globo de Oro en la categoría Mejor actor para Bill Murray; y “Side Effects”, la más reciente producción de Steven Soderbergh que hará parte de la competencia oficial de la próxima edición del Festival de Berlín.
Para concluir la lista se encuentra “Meteora”, el segundo film del director colombo- griego Spiros Stathoulopoulos, que lo confirma como uno de los grandes talentos del cine nacional y el primero en llegar a la competencia oficial del Festival de Berlín en busca del Oso de Oro.
Los encargados de escoger entre estas obras del cine mundial la película ganadora del premio Gemas RCN, son el periodista Julio César Guzmán, editor cultural del diario El Tiempo; la docente y crítica de cine Martha Ligia Parra y el historiador y crítico Juan Guillermo Ramírez, quien hace parte del equipo de la Cinemateca Distrital.