China se ha hecho del primer puesto en el mercado mundial del arte y de las antigüedades, suplantando a Estados Unidos, según un informe difundido por la feria de antigüedades más grande del mundo, "The European Fine Art Fair" (TEFAF).
"China superó a Estados Unidos y se ha convertido en el mayor mercado para el arte y las antigüedades, poniendo fin a décadas de dominio estadounidense", dijo la TEFAF en un comunicado, el que subraya este "giro histórico".
La TEFAF, que abrió sus puertas el jueves en Maastricht (sur de Holanda), anunció en 2011 que China había superado a Gran Bretaña en el segundo lugar.
"La cuota de China en el mercado mundial de arte creció, el año pasado, de 23% a 30%, relegando a Estados Unidos al segundo lugar", subrayó.
El empuje lo ha dado, en particular, el sector de las subastas de arte y antigüedades en China, que ha tenido un crecimiento de 177% en 2010 y de 64% en el 2011, según la fuente.
Clare McAndrew, autora del informe que cita el comunicado, estima que esta evolución "es quizás uno de los cambios más fundamentales e importantes de los últimos cincuenta años".
"La dominación del mercado chino se explica por el enriquecimiento individual, por una oferta interna vigorosa y una dinámica de inversión de parte de los compradores de arte chinos", señala McAndrew.
En un mercado mundial del arte y las antigüedades en alza de 7%, a 46.100 millones de euros, Estados Unidos ha perdido 5% de cuota de mercado y pasa a detentar 29% en 2011. En el tercer lugar, Gran Bretaña domina 22% del mercado, mientras que Francia, cuarta en la clasificación, sólo detenta un 6%.
Unos 260 expositores participan en la 25 edición de la TEFAF, que pone en venta en particular una escultura en mármol negro del artista Henry Moore, "Figura reclinada: Curva", estimada en 35 millones de dólares (26,65 millones de euros).
Marchands de arte y anticuarios procedentes de 18 países expondrán en la TEFAF, hasta el 25 de marzo, cerca de 30.000 pinturas, esculturas, muebles, joyas, porcelana, ropa y manuscritos preciosos.