Este 2020 no solamente ha sido una época difícil para la economía del mundo, la cultura, la gastronomía, el comercio y las familias que han despedido a algunos de sus seres queridos a causa del covid-19, sino también para la industria de la música, ya que en este año se han apagado varias de las voces más importantes de la escena.
A propósito de la muerte del cantautor mexicano Armando Manzanero, quien falleció en la mañana de este lunes debido a un paro cardiorrespiratorio, EL NUEVO SIGLO recuerda a estos artistas que han dejado un vacío en los escenarios y un legado como herencia a sus seguidores.
Armando Manzanero
El maestro y uno de los referentes de la composición, quien estaba internado por complicaciones con el covid-19, es una de esas voces insignia que se apagó a sus 85 años luego de haber recibido un tratamiento para este virus que aqueja el mundo y ser intubado en la víspera navideña para recibir soporte de ventilación mecánica.
Nacido en Mérida, Yucatán, hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, estuvo cerca de la música desde su infancia y comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años, para luego recibir formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la ciudad de México.
Objeto de innumerables reconocimientos a nivel internacional y ganador de múltiples premios, Manzanero fue galardonado este año con el Premio Billboard Trayectoria Artística por su carrera excepcional, que ha llevado a la música latina al otro nivel en la esfera internacional.
Tito Rojas
Otra gran pérdida para la música recientemente fue la de Tito Rojas, uno de los genios de la salsa, quien falleció el 26 de este mes en su residencia en San Juan de Puerto Rico tras un ataque al corazón.
‘El gallo de la salsa’, como es conocido en la industria, construyó una carrera de más de cuatro décadas, tiempo en el que se convirtió en una leyenda del género, alcanzando el éxito con discos como A mi estilo, Por derecho propio, Humildemente, Quiero llegar a casa, El de siempre y Tradicional.
Eddie Van Halen
El rock también tuvo un año de pérdidas, especialmente con la muerte de Eddie Van Halen, el reconocido guitarrista de la legendaria banda estadounidense Van Halen, quien fue en las décadas de los 70 y 80, una de las máximas figuras influyentes del género.
El icónico músico falleció a los 65 años, el pasado 6 de octubre, en California, luego de una larga batalla contra un cáncer de garganta, según lo informó su familia en las redes sociales.
Eddie, quien nació en Amsterdam, fue uno de los pioneros del rock, dándole fuerza entonces a su género y destronando a la música disco en los años 70 con un álbum homónimo y con 1984.
Pau Donés
Otro de los artistas que apagó su reflector fue Pau Donés, pues la voz de grandes canciones en Iberoamérica como La flaca y Depende, murió a los 53 años a causa de un cáncer de colon, el cual fue diagnosticado en 2015.
La muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año de parón por la enfermedad de Donés.
Little Richard
En mayo se conoció la noticia que inundó las redes sociales, pues Little Richard, un legendario artista que hace parte de una prestigiosa lista que reúne a los ‘padres del rock and roll’, murió a los 87 años.
El hecho se dio a conocer por quien fue uno de sus mejores amigos, Bill Minson. Explicó que el icónico roquero murió a causa de un cáncer. Su fallecimiento provocó varias reacciones en diferentes redes sociales de grandes del género como Jimmy Page, miembro de la banda Led Zeppeling.
El argentino Sergio Denis, la cantante y compositora de pop y country Candy Groves, el mexicano Óscar Chávez, el compositor Bill Withners, el legendario Kenny Rogers, el baterista Neil Peart y el estadounidense David Olney, son otros de los artistas que fallecieron en este 2020.