Leo Matiz, mirando el infinito | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

En el marco del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional y el Ministerio de Cultura presentan la exposición temporal Leo Matiz, mirando el infinito. La muestra se compone de 128 imágenes que revelan la estética humanista y de vanguardia del reportero gráfico nacido en Aracataca (Magdalena), considerado uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la reconocida generación de fotorreporteros que renovaron la escena de este arte durante las primeras seis décadas del siglo pasado en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

En la exposición, que permanecerá en el Museo entre el 4 de este mes y el 19 de mayo, se desarrollan varios aspectos temáticos que abarcan fotografías de la cultura urbana, el agua, la tierra y el mundo rural, el arte y el entretenimiento, los retratos de celebridades del siglo XX, al igual que imágenes experimentales, vanguardistas y surrealistas que revelan las diversas búsquedas expresivas de Leo Matiz y su esfuerzo por transformar los códigos visuales establecidos, logrando inolvidables composiciones realistas y geométricas que escapan a la mirada habitual sobre los seres y las cosas. 

 

Un plato para la República: de lo alegórico a lo cotidiano

El Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura presentan la exposición temporal Un plato para la República: de lo alegórico a lo cotidiano hasta el 15 de septiembre. Una pieza de vajilla  adquirida recientemente por el Museo Nacional de Colombia, muestra cómo se representaban los ideales y valores de una república en construcción llamada Colombia, conformada por los antiguos territorios de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de la Nueva Granada y la Audiencia de Quito, después de la reunión del Congreso de Angostura en 1819. Un plato para la República: de lo alegórico a lo cotidiano, además de exponer el objeto en mención, apoya su narración en diez piezas: empréstitos negociados por Francisco Antonio Zea con Inglaterra para impulsar la agricultura y la minería en la nueva nación,  el impreso de la Ley Fundamental de la República de Colombia, firmada el 17 de diciembre de 1819; un retrato de Francisco Antonio Zea, una bandera regalada a Simón Bolívar por las damas de Lima en 1823, un plato con el escudo de la Gran Colombia, el cinturón de gala de Pedro Alcántara Herrán -quien participó en las batallas de Bomboná, Junín y Ayacucho-, y libros atribuidos a Francisco Antonio Zea sobre las características físicas, naturales, sociales y económicas del naciente país, entre otros.

 

 

Protografías

El talento colombiano sigue trascendiendo las fronteras y ahora llega a Perú con la muestra del artista colombiano Óscar Muñoz y Protografías. La muestra, que estará hasta el 16 de junio en el Museo de Arte de Lima, es organizada por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, Curada por José Roca y María Wills Londoño gira alrededor de nociones sobre la imagen, el movimiento, la impronta y el reflejo; además de investigar los soportes y el lugar donde las imágenes se configuran y deshacen. Muñoz hace uso de múltiples soportes técnicos como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación y la producción de objetos. La exposición reúne trabajos de casi cuarenta años de carrera artística de Óscar Muñoz, así se podrán apreciar piezas trabajadas en diversos medios, técnicas y épocas diferentes de su extensa producción. La muestra es presentada en el Perú gracias al auspicio de Cálidda y el apoyo de la Embajada de Colombia en el Perú y Hoteles Estelar.