El Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, se une al Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para acoger las propuestas ganadoras del certamen de fotografía de la institución educativa, a través de la exposición Expresiones fotográficas en pandemia.
Desde este mes hasta el 2 de marzo de 2021 se podrán conocer las imágenes que fueron reconocidas y en las que quedaron plasmadas el rastro de los efectos de la pandemia en la humanidad.
En esta muestra se recogen algunas maneras de vivir esta época, en el encuentro con el otro o con sí mismo, mediante un recorrido por piezas de fotógrafos empíricos, en el que se verán reflejadas las diversas dinámicas de expresión frente a la emergencia sanitaria.
“Como siempre, se hace necesario continuar documentando la memoria para compartir experiencias que nos cuestionan, que nos acercan y nos siguen conectando, para propiciar diálogos, reflexionar y encontrar refugio en las palabras, y en las palabras convertidas en imágenes”, afirmó el Mambo, en su portal web, donde se puede encontrar la exposición.
Vuelta a casa
Juan José Cadena Alfonso, estudiante del programa de Publicidad, ocupó el primer lugar del concurso de fotografía con su propuesta titulada Vuelta a casa, en la que registra cómo su familia, que se fue inicialmente por unos días a Miami de viaje, regresaron a casa seis meses después con las cenizas de su abuelo, quien se había unido a estas vacaciones antes de la pandemia.
“Antes de que la pandemia empezara, mi abuelo, mis tíos y mi primo se fueron de viaje a Miami. Aunque su estadía era solo por unas semanas, a causa del covid-19 duraron allí muchos más meses de los planeados. Pese a la distancia, estaban disfrutando, estaban a salvo, tranquilos, viajando y viviendo de una manera completamente nueva. Ese era el broche final que la historia de mi abuelo necesitaba, con una sonrisa de gracias se despidió lejos de casa, pero tranquilo y listo para descansar. Después de casi seis meses lejos, mi tía, su hija, regresa con él en forma de cenizas y recuerdos. Por casi medio año anhelamos ese abrazo familiar y aunque fue uno completamente distinto al imaginado estuvo lleno de emociones. Este es ese retorno tan esperado, el fin de un gran viaje y una gran vida”, cuenta Juan José.
Este joven desde que compró su primera cámara se interesó por el mundo de la fotografía, para retratar esas historias, que muchos pasan por alto. “Crecí en una casa en la que todo se encuentra, desde herramientas, cámaras, antigüedades sobre todo historias con las que he aprendido a retratar esos momentos que en el día a día ignoramos”, explica Cadena.
El diario vivir
Danna Melissa Ávila Castro, de octavo semestre del programa de Diseño Gráfico, ganó el segundo puesto en este podio con El diario vivir, “una fotografía que da cuenta de cómo son ahora las visitas a la casa de mi abuelita. Con la pandemia tenemos que tener varias medidas de bioseguridad y además hemos terminado uniendo la familia con el trabajo antes ejercido en una oficina”, señala la artista.
Descendientes
La estudiante de Publicidad, Laura Daniela Carreño Rodríguez, ocupa el tercer lugar en este concurso con Descendientes, en la que “relata la historia de cómo los eventos inesperados nos fueron sucumbiendo día a día bajo una presión premonitoria a la expectativa y el sinsabor de todo lo que conocíamos y a todo lo que estábamos aferrados quedaría en solo recuerdos”, indicó la artista.
En su fotografía se puede ver a varios personajes indispensables en esta historia de pandemia: “un padre cabeza de familia quien se adecua a los cambios para laborar en su casa en jornadas aún más largas, una madre que en sosiego se encuentra a la espera de la decisión definitiva por parte de su jefe e intenta dar todo de sí, la hermana mayor frustrada por ser recién egresada para salir a la realidad del desempleo, la hermana menor adecuarse a un nuevo sistema de educación poco efectivo pero que a la larga debe ser obligada para poder culminar lo más pronto posible”.