Desde 2017, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en su compromiso por promover la creación de artes escénicas en Colombia, realiza un concurso enfocado en obras para público infantil. Este año, en su sexta versión, la agrupación ganadora del Concurso fue Latin Latas, que presentó una propuesta enfocada en el descubrimiento de la naturaleza y la formación de consciencia ambiental llamada “Re-sonando por el planeta”.
La obra, que será presentada el próximo 16 y 17 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, narra la historia del androide LatasNacho.inc y su tripulación estelar, quienes aterrizan en la Tierra por una avería en su nave espacial. Para su sorpresa, el lugar al que llegan es el Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, territorio lleno de vida y fuente de agua.
Mientras encuentran la forma de reparar su nave mediante técnicas avanzadas de energías renovables, estos visitantes inician una conversación con el público acerca del agua, la contaminación, los residuos orgánicos, el consumo responsable, el estilo de vida “cero residuo”, el calentamiento global y el poder más importante en el universo: el amor.
Latin Latas, agrupación dirigida por Andrea Defrancisco, busca inspirar a la gente usando la música como canal comunicativo y reutilizando residuos como herramienta para fomentar hábitos de consumo responsables. Hace parte del movimiento cultural y artístico internacional que ha tomado la determinación de educar e informar de forma innovadora y divertida a las personas, comunidades, instituciones y empresas acerca de los desafíos y soluciones que hoy existen para el cuidado del medio ambiente y de la vida en el planeta.
Concurso por la infancia
El Concurso de Creación Escénica para la Infancia se originó con el fin de promover, apoyar y divulgar las iniciativas nacionales en torno a la creación para la infancia en los diferentes lenguajes en artes escénicas: danza, música, teatro, títeres, marionetas, circo, entre otros. De acuerdo con el Teatro Mayor, el objetivo principal es consolidar el espacio de creación para la infancia en su programación anual, apoyando una nueva producción dirigida al público infantil. “A su vez, se busca que este impulso se refleje en la multiplicación de propuestas y contenidos artísticos de la más alta calidad para los niños y niñas del país”, agrega.
En el año 2017 se creó el Concurso Nuevos Creadores de Canción Infantil del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el objetivo de promover, apoyar y divulgar las iniciativas de intérpretes, agrupaciones y solistas nacionales que crean música para niños entre los cero y los 12 años.
De esta manera no solo se destacan las mejores obras musicales dirigidas al público infantil, sino que se da un lugar significativo y merecido a los creadores nacionales, mediante el respaldo y reconocimiento por sus esfuerzos y logros.