Las últimas 24 horas del Che Guevara | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Enero de 2014

Por: Jorge Consuegra

 

Son muchos libros los que se han publicado sobre Ernesto “Che” Guevara. Quizás el más completo de ellos, con una enorme cantidad de datos y testimonios, es el de Paco Ignacio Taibo II (Planeta) que agotó edición tras edición levantando todas ellas  encendidas polémicas. Ahora el periodista y notario Jaime Horta, después de una exhaustiva investigación logra dar una nueva luz sobre su captura y posterior asesinato.

 

¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre las últimas 24 horas del Che Guevara?

JAIME HORTA:El Che Guevara marcó nuestra generación (50s y 60s), para bien o para mal.  Las últimas 24 horas del Che Guevara son la diferencia entre la derrota y la gloria del Che.

 

¿Cómo logró la documentación?

 

JH: Desde  bachillerato yo compraba la revista Life (guardo el último número) y me encontré con el reportaje de su muerte en 1967. Sin ninguna militancia pensé desde entonces que si los periodistas gringos se ocupaban de él era porque se catalogaba como un hombre importante. La misma sensación tuve con la película “Diarios de motocicleta” de Robert Redford, que me pareció genial. 

 

¿Qué es lo más importante del libro?

 

JH: Puede ser verificar cómo se hace un héroe o un mito. Y que el Che pudo salvarse con el pago de un rescate de 40 millones de dólares

 

¿Cuál es la tesis que defiende?

JH: No hay una sola tesis. La principal del libro es que el Che quería irse de Cuba y Fidel Castro también quería que se fuera. Pero no se puede hablar de traición. Sí de abandono. Pero por encima de todo se mantiene la lealtad del Che a Fidel Castro hasta su muerte.

 

¿Por qué hasta ahora sale algo tan importante para la historia del Che y la misma América Latina?

 

JH: Tal vez porque las biografías del Che tenían un tufo de propaganda o denegación, hasta la gran investigación de Jon Lee Anderson, periodista de EU.

 

¿Cómo fueron las últimas 24 horas?

JH: Las últimas 24 horas del Che fueron como un vía crucis, con todos los ingredientes de humillación, dolor y sevicia.

 

¿Cómo fueron los últimos minutos?, ¿victoriosos?, ¿angustiosos?, ¿más que dramáticos?

 

JH: Sintió miedo, se arrepintió de haberse entregado vivo pero murió convencido de que su sacrificio no era en vano para sus ideas.

 

¿Qué pretende el libro?, ¿reflexionar?, ¿denunciar?, ¿un documento para la historia?

 

JH: El Che siempre será un referente para la historia de América Latina y para los pobres y los jóvenes del mundo. En Marruecos el vendedor de dátiles confundió a Bolivia con Colombia y empezó a cantar la canción de Carlos Puebla al Che. Le hicimos coro (nos hicieron una foto). 

 

¿Quién publica el libro y en dónde se consigue en el país?

 

JH: El libro lo publicó el Grupo Editorial Ibáñez de Bogotá y estará en las librerías del país desde esta semana.

 

¿Tiene previsto un libro similar o parecido o complementario?

 

JH: A diferencia de las mamás que después de un parto no quieren saber de más hijos, hay varios proyectos de historia y literarios en gestación.