LA CULTURA consumista en la que vivimos desde hace tres décadas ha generado conductas pocas sanos para el medio ambiente, pues la rapidez con la que las marcas de ropa renuevan sus tendencias y sus efectivas campañas publicitarias incitan a las compras y al desecho, causando más basura, que dañan a la tierra y la atmosfera. Por lo que es importante comenzar a tomar conciencia y adoptar soluciones que puedan mitigar el daño que hemos estado generando y que mejor que iniciar en casa.
Reciclar, reutilizar y reducir son tres palabras mágicas que nos ayudarán a prevenir más daños en el medio ambiente, por eso aquí le dejamos algunas recomendaciones sencillas de seguir y muy efectivas que le ayudarán a cambiar los malos hábitos que nacen en su hogar.
El vinagre el limpiador perfecto
Este clásico aderezo de ensaladas y platos fríos, puede servir también para la limpieza del hogar. De esta manera, se evita el uso de limpiadores compuestos con químicos, que dañan no sólo el medioambiente sino también la salud, ya que producen alergias respiratorias y en la piel. El vinagre puede utilizarse para limpiar pisos y vidrios, como suavizante de ropa y para eliminar olores
Creatividad en el jardín
Los pallets son grandes estructuras de madera usadas en fábricas y comercios. En los últimos años, han venido empleándose como distintas soluciones en el ámbito del hogar. Una buena idea es utilizarlos como soporte para un jardín vertical. Sólo hay que ponerles una madera en la base a fin de poder cerrarlos, rellenar con tierra el espacio entre las tablas, y luego plantar allí distintas especies.
Masetas nuevas
Una buena idea para reutilizar cartón consiste en convertir los packs de huevos en pequeñas macetas. Se pueden rellenar con tierra y así sellar las semillas. No obstante, el ámbito húmedo de este material ayuda a que el cultivo se manifiesta más rápido. Cuando el brote tome un tamaño considerable es importante que lo trasplante a una maceta más grande, sin quitar el cartón, pues al ser biodegradable este se integra con la tierra en cuestión de semanas.
De recipiente de mermelada a baso
La idea de las madres de tomar el recipiente de la mermelada y convertirla baso no es una idea descabellada, es un acto de preservación del medio ambiente, pero si ya tiene completo el juego de sobremesa, este elemento se puede aprovechar reutilizándose como especieros en la cocina, para guardar orégano, tomillo o pimentón.
Un nuevo quita motas
Las máquinas de afeitar pueden ser útiles antes de ser tiradas a la basura. Suelen ser excelentes para quitar las pelusas de la ropa. Funcionan muy bien en jeans, suéteres de lana y también, en blusas de lycra. Sólo se debe deslizar sobre el tejido de la prenda con cuidado de no cortarlo, porque aunque no parezca puede tener mucho filo aun.
Rinda la carga del celular
Si por alguna razón olvidado el cargador del celular y sabe que la carga no durará todo el día una buena manera de rendir la poca vida que le queda a ese amigo inseparable es activar el "modo avión", ya que esto ahorra mucha energía y da la posibilidad de utilizarse solo cuando sea necesario.
Botellas plásticas, una herramienta para el jardín
De ahora en adelante, nunca más tendrá que comprar palas plásticas para recoger la basura, trabajar en el jardín o incluso limpiar los desechos de su mascota, pues solo basta con que le eche un vistazo a la nevera y se percate que la botella plástica del jugo de naranja o la leche le pueden servir para el oficio. Solo basta con que le recorte un pedazo de la parte trasera para que sea un útil recogedor y evite desechar plástico