El empoderamiento de la mujer a través de su feminidad es la esencia de El jardín de mis memorias¸ la colección que lanzará Amelia Toro este 24 de septiembre en Automotores La Floresta, una creación que evoca recuerdos de siluetas de las décadas de los años 70 y 80.
La palabra jardín hace referencia a la variedad de estampados de flores, art déco y art nouveau que se observan en los diseños de Amelia Toro, y a textiles como brocados y Jacquard que tienen el poder de despertar en el público recuerdos de antepasados e historias antiguas. Por esa razón, esta colección también hace alusión a la memoria. “Durante la elaboración de los diseños, recordaba los atuendos que usaba mi mamá, las siluetas propias de esos años en reuniones familiares o películas de esa época que marcaron mi infancia”, afirma la diseñadora.
Para crear las siluetas, Amelia Toro decidió hacer énfasis en la combinación de las tendencias de varias décadas y recordar hitos que la llevaron a ser diseñadora como los vestidos cortos de la época, las siluetas de actrices italianas que la impactaron en su momento como Mariangela Melato y Ornella Mutti, así como la “magia de color” que emanaba de los diseños y estampados de Yves Saint Laurent.
“Actualmente, hay un renacer de esos clásicos maravillosos, de la excelente confección, porque para lograr una buena costura o acabado no solo se requiere del textil de alta calidad, sino de la técnica”, asegura Toro.
El resultado de este proceso es una colección de cerca de 38 looks con prendas clásicas en la que son relevantes los pantalones anchos, sueltos, con prenses y guardapolvos. Se hace énfasis en una silueta que se marca con cinturones angostos y anchos.
De la misma forma, predominan los minivestidos, aunque no desaparecen los vestidos largos que satisfacen diferentes preferencias. La colección incluye vestidos de silueta recta, así como prendas con mangas que sobresalen, abrigos en lana de silueta retro y capas.