Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
A simple vista Camilo Álvarez podría pasar desapercibido detrás de esas grandes gafas y sencilla personalidad. No es ostentoso, ni mucho menos, más bien es honesto y creativo, características clave para destacarse en un oficio muchas veces subvalorado y otras odiado.
Este año Colombiamoda tiene la premisa de “Trascender límites” y este paisa, joven, formado con tijeras y metro, es el ejemplo perfecto de esas dos palabras. Camilo no solo ha trascendido límites, sino pensamientos, ha hecho de su trabajo cien por ciento colombiano uno de los más alabados en la escena nacional y regresa a la feria para celebrar diez años de carrera artística bien llevada.
Álvarez tiene la responsabilidad de abrir la feria en su 25ª edición. Esta noche presentará Desayuno, una colección urbana, 43 looks andantes, adaptables y cómodos. “El desayuno a la larga es la celebración de lo cotidiano, con él te preparas para salir a la calle, es el primer ritual. Siempre hemos sido una marca que habla desde lo cotidiano, nos caracterizamos por lo urbano y para nosotros más que hacer prendas para momentos especiales, nos interesa hacer prendas especiales para ocasiones convencionales o el día a día”, le comentó a este diario.
De esta forma, el diseñador celebrará un nuevo ciclo, “el tema de los espirales, vestidos en diagonal que envuelven, faldas cortas con varias vueltas, abrigos, mucha influencia deportiva… estará bien interesante”, agrega entre risas de satisfacción. Y no podría haber encontrado mejor aliado para la pasarela que la marca Argos, que, curiosamente y sin pensarlo, se adapta a ese concepto que maneja el creativo: “El cemento tiene algo urbano, muy parecido a lo que hemos propuesto durante estos años. En realidad el concreto, que es hecho a partir del cemento, tiene la misma cadena por la que pasa el textil. Creo que de entrada hay una conexión inmediata y más allá de eso es que trabajamos con elementos que son esenciales y se transforman”, agregó.
Asimismo, en la velada habrá algo de impresión 3D, un tema explotado por el paisa que mostró una colección de este tipo el año pasado, pero esta vez le pone color y lo lleva a otro plano. “El año pasado hicimos unas piezas sobre medidas cien por ciento digitales, todo de acuerdo al cuerpo de las modelos. Este año lo que haremos es acercar al público al modelo 3D con accesorios y de colores”, ratifica.
Una década
Diez años han pasado desde que Camilo inició su carrera como estudiante de la Colegiatura de Medellín. Ha vivido completo el proceso de un diseñador en Colombia y aunque no considera que esté en su punto máximo, sí se tiene confianza, “hay que creer en lo que uno hace”, dice, además porque conoce muy bien el trabajo al que se dedica, sabe cuáles son sus “entrañas” y por eso lo entiende perfectamente.
“Estamos en constante evolución, porque como empresa hemos crecido muchas veces a las malas, otras veces han sido muy afortunadas, pero nos ha interesado ser constantes. Participar en un proyecto como Colombiamoda es conseguir resultados a través de los años y nosotros desde la primera colección hemos hecho parte de la feria y creo que la clave es insistir, porque sé que lo que viene va a ser grande. La idea es cultivar la constancia en lo que hacemos y hay que dejar de lado ese complejo de inferioridad para lograr más cosas”, enfatiza.
Álvarez es fresco, centrado, sabe lo que quiere y aunque es consciente de la responsabilidad que tiene esta noche, no se amilana; así como es de decidido para coser y crear, también lo es para mostrar lo suyo.