Las “pelis” imperdibles de estos días | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Abril de 2015

EN LA memoria de todo colombiano está por lo menos una película que cuenta la historia de las sagradas escrituras, bien sea del Antiguo Testamento, con Moisés como protagonista o del Nuevo Testamento, con Jesucristo al frente de milagros y toda clase de enseñanzas relacionadas con su vida y obra en la Tierra.

Hacen parte sin duda de la programación de la televisión nacional e internacional, incluso las más recordadas han sido primero éxito en taquilla en el Séptimo Arte, y en estos días regresan para recordarles a los cristianos el significado de la Semana Santa.

Son películas que por más que pase el tiempo, cambien las técnicas audiovisuales y los conceptos narrativos, no pierden vigencia, ya que se basan en un libreto que ha trascendido y sobrevivido durante generaciones: la Biblia.

A continuación, un ranking de esos clásicos que seguro disfrutaremos en estos días Santos.

1.       Los 10 Mandamientos (1956)

Charlton Heston aparece en la primera posición de nuestro listado con la adaptación del pasaje de Moisés y Los 10 Mandamientos que dirigió el legendario Cecil B. De Mille. Una colosal superproducción de proporciones bíblicas: casi cuatro horas de duración.

 

2.       BEN-HUR (1959)

El tercer puesto de la lista es para William Wyler, quien filmó una épica superproducción protagonizada también por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que 11 premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.

 

3.       Rey de reyes (1961)

Jeffrey Hunter se metió en la piel de Jesucristo en esta superproducción bíblica dirigida por Nicholas Ray. Una cinta colosal sobre la historia de Jesús de más de dos horas y media de duración y que cuenta con una aportación española: Carmen Sevilla encarnando a María Magdalena.

 

4.       Barrabás (1962)

La película dirigida por Richard Fleischer muestra cómo fue la vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato, después de la muerte de Jesucristo. Otra superproducción bíblica de los sesenta basada en la novela del premio nobel Pär Lagerkvist y protagonizada por Anthony Quinn como el criminal indultado y atormentado.

 

5.       Jesús de Nazareth (1977)

Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una película, la obra de Franco Zeffirelli es quizás el mejor relato global del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. Robert Powell encabezó un reparto de muchos quilates que contó con nombres como: Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Fernando Rey, Christopher Plummer e Ian Holm.

 

6.       El príncipe de Egipto (1998)

La Semana Santa es también un tiempo de vacaciones en el que no podemos olvidarnos de los más pequeños. Pensando en ellos incluimos en la lista El príncipe de Egipto, la historia de Moisés que fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.

 

Y como cada día surgen más y mejores propuestas que le siguen apostando al tema religioso como base de grandes producciones cinematográficas, a continuación un listado de las películas contemporáneas más taquilleras y que también figuran como favoritas en esta época del año.

 

1.       Estigma (1999)

Frankie Paige (Patricia Arquette) no cree en Dios. Pero todo empieza a cambiar cuando de repente empieza a sufrir Stigmata -los estigmas de Cristo al ser crucificado-. Cuando las llagas de Frankie empiezan a sangrar, este hecho reclama la atención de un investigador del Vaticano, el Padre Kiernan. Al llegar la noticia a oídos del Cardenal Houseman, este descubre que Frankie está canalizando un extraordinario y provocativo mensaje que podría acabar con la Iglesia, motivo por el cual está convencido de que ella debe callar para siempre. Una película dirigida Rupert Wainwright que hasta hoy sigue siendo polémica.

 

2.       La pasión de Cristo (2004)

La más descarnada y polémica adaptación de los últimos tiempos de Jesucristo la presentó Mel Gibson en la cinta protagonizada por Jim Caviezel, como Cristo, y Mónica Bellucci como María Magdalena. Rodada en latín y en arameo, y proyectada en todo el mundo en versión original por deseo del director, la película despertó toda clase de comentarios por la crudeza de sus imágenes. En taquilla La Pasión de Cristo fue un éxito rotundo, apareciendo durante su año de estreno, en el top de la lista de las diez películas con mayor recaudación de todos los tiempos.

 

3.       El Código Da Vinci (2006)

Dirigida por Ron Howard, cuenta la historia del catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks), quien se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años.

 

4.       El Hijo de Dios (2014)

De los galardonados productores de las mini-series de La Biblia, este filme narra la historia del Nuevo Testamento con la vida de Jesucristo. Rodada como una gran película de épica y acción, en lugares exóticos y con deslumbrantes efectos visuales, El Hijo de Dios cuenta con Hans Zimmer para su banda sonora, y con el actor Diogo Morgado como protagonista para mostrarnos la vida de Jesús desde su humilde nacimiento, sus enseñanzas, la crucifixión y finalmente la resurrección.

 

5.       Noé (2014)

El director de La fuente de la vida y Cisne negro, Darren Aronofsky, nos trae una adaptación del relato bíblico que cuenta la vida y misión de Noé. En un mundo destruido por la perversión de los hombres, un humilde carpintero llamado Noé (interpretado por Russell Crowe) recibe una importante misión que será trascendental para la evolución y el desarrollo de la raza humana. Dios, cansado del corrupto y depravado comportamiento de los seres humanos a los que él mismo dio vida, advierte a Noé de un necesario e inminente diluvio universal que depure y libere a la tierra de la acción humana.

 

6.       Éxodo: dioses y reyes (2014)

Del aclamado director Ridley Scott, una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.