Por Jerónimo Rivera
Especial para EL NUEVO SIGLO
El inicio del año siempre viene cargado de buenos propósitos y deseos y es usual que los cinéfilos de todos los gustos (no solo es cinéfilo el que ve películas de cinemateca) armemos nuestra lista de deseos con las películas que esperamos ver en la cartelera cinematográfica de nuestra ciudad. Desde ya notamos que en 2015 Hollywood mantendrá su tendencia de hacer películas que acudan a la nostalgia (series de tv y películas de décadas anteriores), adaptación de best sellers y secuelas de películas que ya han sido exitosas realizadas con gran despliegue técnico. Desde el cine de autor se esperan también los nuevos títulos de directores importantes y algunas películas independientes y procedentes de diversos países que se espera que lleguen también a las salas de cine junto con las de Hollywood, que siempre ocupan la mayoría.
Aquí presento algunos de los títulos que los cinéfilos de todos los gustos pueden esperar en los próximos meses.
Después del ayuno de buenos títulos en diciembre, el año empieza bien para los amantes de las películas dramáticas con la llegada en enero de varias películas muy esperadas: La Familia Belier que presenta la relación de una chica con padres sordomudos, Dos días una noche con la gran Marion Coutillard, St Vincent con Bill Murray y la que promete ser una de las mejores películas del año: Birdman, protagonizada por Michael Keaton y Edward Norton y dirigida por Alejandro González Iñarritu. Los científicos tendrán sus homenajes en la pantalla con el estreno de La teoría del todo sobre el físico Stephen Hawking y Código Enigma sobre el matemático Alan Turing, uno de los padres de la computación. Aun no se ha confirmado fecha, pero se esperan también películas como: Por siempre Alice, Foxcatcher
Los niños y sus padres niños de corazón disfrutarán el estreno de las secuelas de varias de sus películas favoritas. Los personajes más queridos de las sagas de Madagascar y Mi villano favorito tendrán su oportunidad en la gran pantalla: Los pingüinos de Madagascar en enero y Los Minions en julio. Además podrán ver la nueva versión del musical Annie producido por Will Smith, Intensa-Mente, la nueva apuesta de Pixar en donde los protagonistas son las emociones de una niña y la versión cinematográfica del comic Carlitos y Snoopy.
La relación entre cine y literatura sigue arrojando frutos con la adaptación de best sellers y sin duda uno de los estrenos más esperados es el de la polémica obra Cincuenta obras de Grey en febrero con su alto contenido erótico. También se espera el estreno de Insurgente la nueva entrega de la serie Divergente, una nueva adaptación de Peter Pan y dos versiones del clásico La Cenicienta: Cenicienta de Kenneth Branagh y En el bosque, protagonizada por Meryl Streep y Johnny Depp, en donde aparecerán mezclados personajes de varios cuentos infantiles.
Los seguidores del cine de autor podrán ver las películas más recientes de directores de culto como Clint Eastwood (El Francotirador con Bradley Cooper), Paul Thomas Anderson (Puro Vicio con Joaquin Phoenix), Steven Spielberg (Cold War, con guión de los hermanos Coen y coproducción de Tom Hanks) y hasta el polémico Ben Affleck que ya tiene sus seguidores y espera confirmarse como director con Love by Night. Aunque es difícil predecir los estrenos colombianos, hay expectativa por la nueva película de Víctor Gaviria (La mujer del animal, que acaba de terminar rodaje) y por los proyectos de Ciro Guerra y Jorge Navas que ganaron el gran premio del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.(Ver página siguiente)
Este año verá también el estreno de las nuevas películas de sagas exitosas como Rápido y furioso 7 (actuación póstuma de Paul Walker), Los Vengadores: La era de Ultron de la casa Marvel, Jurassic World (14 años después de la última película), Terminator Genesis de nuevo con el “Gobernator” como protagonista, Ted 2 sobre el irreverente oso de peluche creado por Seth MacFarlane, una nueva película de Los cuatro fantásticos, Spectre (lo nuevo de James Bond), Los juegos del hambre Sinsajo parte 2 y la nueva versión del éxito ochentero Mad Max, esta vez protagonizada por Tom Hardy. Pero la película de culto más esperada es, sin duda, Star Wars VII: El despertar de la fuerza.
El festín cinematográfico está servido. Espero que los amantes del cine encuentren siempre una buena película para ver en 2015, sin importar cuáles sean sus gustos.
Birman se perfila como éxito de taquilla y favorita a los Oscar, tras brillar en los Globos de Oro.
Este año continuará la saga de Rápido y Furioso.