JOYAS MAXIMALISTAS, escultóricas y súper femeninas, así como también piezas pequeñas y delicadas desfilan en la tarde de este jueves en la pasarela de Cano by Paula Medoza en BCapital, el evento de Inexmoda para Bogotá.
En este sentido, la reconocida joyera colombiana se despide como directora creativa de la tradicional Joyería Cano, en un desfile que promete ser diferente e impactante para el público y, de esta manera, continuar con el direccionamiento de su propia marca. Esto lo hace por medio ‘Tayrona’, una colección que muestra una interpretación contemporánea de piezas precolombinas convertidas en joyas únicas y modernas. Por otra parte, Mendoza lanza un abrebocas de su primera línea de ropa en colaboración con la comunidad Wayúu.
El diario EL NUEVO SIGLO habló en exclusiva con la diseñadora de renombre internacional sobre esta muestra en especial y el reto que supuso trabajar con un legado familiar de más de cien años de tradición en el universo de la joyería.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué eligió al Tayrona como fuente de inspiración para diseñar esta colección?
PAULA MENDOZA: Hice tres colecciones en total con Eduardo Cano que son homenajes a nuestro país. La primera se llamaba ‘Colombia’ porque era la primera vez que Cano presentaba una colección de joyas en un mercado internacional, en Nueva York y París. Después de eso, las fotos de la segunda parte de la colección las hicimos en el ‘Pacífico’, entonces era perfecto que se llamara así. Y, en ese orden de ideas, encontré que para esta propusta en particular uilicé muchos de los moldes de la cultura ‘Tayrona’.
ENS: ¿En qué sentido rescata las raíces colombianas y el origen en esta colección?
PM: La familia Cano tienen en su poder más de seis mil moldes de piezas originales del Museo del Oro. Entonces, cuando vi esto por primera vez, les propuse hacer un mapeo de cuáles son estas culturas que ellos tienen en sus manos porque es importante reconocerlas y contárselas a la gente. Tienen 12 culturas indígenas en su poder y entre estas están las del Atlántico. De ahí lo que hicimos fue empezar a hablar de las regiones para que las personas se sientan más relacionadas con el Tayrona, su cultura y las piezas.
ENS: ¿Qué podrán ver los asistentes al evento de BCapital?
PM: Aquí no hay nada que esté exactamente igual a los originales del Museo, porque lo que hice fue coger esos moldes, recrearlos y reinventarlos, en cuanto a que mezclé diferentes moldes y los volví un arete o un collar. Van a encontrar una interpretación contemporánea de unas piezas precolombinas.
ENS: ¿Cómo logró separar una joya de Paula Mendoza a una joya de Cano y que la gente sintiera que son mundos diferentes?
PM: Fue un reto y un ejercicio muy interesante porque el precolombino es algo que me fascina, lo podía expresar de una forma abierta sin temor a pensar que ahora iba a parecer muy precolombina. En este caso fue perfecto, ya que era exactamente lo que me estaban pidiendo. Aquí no era una creación de ceros sino que era una pieza que estaba basada en un molde que ya existe. De ese molde era que salía cada joya, entonces fue algo ya preexistente, pero yo lo transformaba y se terminaba volviendo otra pieza.
ENS: ¿Qué es lo mejor que se lleva de su trayectoria en la Joyería Cano?
PM: Lo mejor que me llevo de la joyería Cano es el poder trabajar con nuestra historia, de una manera tan cercana y especial. Tuve el grandísimo privilegio de poder tener en mis manos el contacto directo con moldes y piezas precolombinas de nuestras culturas. Aprendí de Colombia, lo cual me parece un inmenso regalo.
ENS: ¿Cómo describe la colaboración que tuvo con Johanna Ortiz para crear dos colecciones adicionales para la Joyería Cano?
PM: Trabajar con Johanna es inspirador y una bendición, es un profesionalismo absoluto, es un equipo solo de mujeres, todas, una más increíble que la otra, súper creativa, te da toda la libertad de crear y experimentar.
ENS: ¿Qué viene ahora para Paula Mendoza?
PM: El próximo 13 de noviembre estoy lanzando una colección con los Wayúu en el ‘Latin American Fashion Summit’. Es mi primera línea de moda, de ropa, además de joyas. De hecho, para la colección de Cano, en esta pasarela, todos los vestidos los hice yo. Pero es como si los vieran en bruto porque van a ser solo telas negras, que están hechas de una manera especial. Entonces ahí presento un abrebocas de lo que voy a mostrar en Cartagena. Es un proyecto que se llama ‘Looking for the Masters’ que tengo junto con mi socio y el cual pone la artesanía de los pueblos indígenas de Colombia en el radar de la moda mundial.
*CEO & Founder CJ Luxury Consulting