Los secretos del alma femenina fueron captados en el lente de Carlos Saavedra, quien recorrió todo el país en busca de las herederas de Huitaca, diosa de la cultura Muisca. El resultado de esta exploración se refleja en la muestra Las hijas de Huitaca, que será expuesta en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Este trabajo se compone de34 fotografías y es el resultado de la tesis de grado de Carlos Manuel Saavedra, egresado del Programa de Fotografía e Imagen Digital de LCI Bogotá-LaSalle College.
Su cuestionamiento sobre la identidad colombiana le permitió desarrollar este proyecto que muestra mujeres representativas de diferentes regiones, quienes a través de sus rastros ancestrales y primigenios de su descendencia, permitieron reflejar lugares y rostros ocultos del país.
“Me llamaban la atención las caras, lo que la gente tenía por decir. Llegué al tema de la mujer como núcleo de la familia y fue así como empecé a recorrer el país acompañado de un par de biólogos que me facilitaron el ingreso a las distintas poblaciones”, recuerda Carlos Manuel. Visitó la Guajira, Chocó, Santander, Sucre, Tolima, entre otros departamentos en busca de estos rostros.
Continúa diciendo: “conocí gente impresionante, al final vi que todos somos una gran mezcla en un solo pueblo y que el campo sí nos representa y no al revés”. Al terminar su recorrido por cada pueblo les daba la foto instantánea y luego volvía y les hacía una exposición con todas las fotografías.
Tras su experiencia, Saavedra recomienda a los estudiantes leer mucho arte, “cualquier referente es válido para un buen tema sin importar si está de moda. La técnica y la investigación se complementan, al tener clara la técnica te puedes enfocar en la investigación”, comenta.
La obra fue seleccionada por una de las más prestigiosas galerías de Inglaterra, la galería Getty Images, a mediados del año pasado. También por el concurso anual de fotografía National Geografic a comienzos de este año. En Colombia, la obra estuvo expuesta en la Cinemateca Distrital de Bogotá, entre otros lugares.
Después de su presentación en la galería del BID estará,a partir del 16 de julio, en New York, Estados Unidos. Así mismo en Colombia, en el Palacio de la Inquisición en Cartagena y en museos de Barranquilla y Santa Marta.
La diosa rebelde
Huitaca fue considerada una diosa por el pueblo Muisca, que habitó el altiplano cundiboyacense. En varios relatos fue identificada como la esposa rebelde de Bochica, el organizador social de esta cultura.
Huitaca era una mujer indómita, enérgica y juguetona, que no dudaba en sugerir a los hombres de su pueblo llevar a cabo fiestas, actividades licenciosas y todo tipo de placeres carnales. Sin embargo, también era el equilibrio de su esposo: le daba el agua, le daba la noche y la naturaleza, y así mismo los misterios de la maternidad.