Las mejores voces del mundo y las puestas en escena más extraordinarias tendrán un espacio en las salas de cine del país. A partir del 5 de octubre, Cine Colombia presenta por quinto año consecutivo la temporada LIVE HD 2013-2014 de la Metropolitan Opera de Nueva York.
Diez óperas, entre ellas cuatro nuevas producciones, llegarán a las salas de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Además de las 3 óperas rusas, 5 italianas, una checa y una francesa, los asistentes tendrán la oportunidad de ver entrevistas, todo con subtítulos en español.
Eugenio Oneguinserá la ópera encargada de abrir la serie de proyecciones. Protagonizada por la legendaria soprano Anna Netrebko y el barítono Mariusz Kwiecien, esta tragedia romántica de Chaikovski está situada a finales del siglo XIX.
La serie de The Metropolitan Opera transmite clásicos de todos los tiempos y las versiones contemporáneas más audaces a 1.900 cines en cinco continentes. El programa crece cada año y ha vendido más de 12 millones de boletas en 64 países, desde su inicio en 2006.
De Nueva York a Barranquilla
En los últimos 5 años, más de 87 mil espectadores han vivido la experiencia LIVE HD en Bogotá, Cali y Medellín. Ahora llegará la señal satélite de la Metropolitan Opera al Caribe colombiano. Esta temporada, la sala 7 del Multiplex Buenavista de Barranquilla estrenará la serie que cambió la forma de ver la ópera.
En Bogotá también abre sus puertas la nueva sala 4 de Avenida Chile, sumándose al Multiplex Andino, Unicentro, Santafé y Gran Estación, al Multiplex Chipichape en Cali y al de Santafé en Medellín.
La boletería individual estará disponible a partir del 13 de septiembre. Pero además, para beneficiar a los más fieles seguidores de la ópera, se han diseñado abonos especiales con precios que representan un beneficio del 30% sobre el valor de la boleta individual.
En esta temporada se encontrarán en escena 9 grandes directores, 300 solistas, de 200 a 1.200 extras en estos diez clásicos.
Las novedades
Los asistentes verán la escena de la tormenta de nieve cuando Tatiana, en la piel y voz de Anna Netrebko, debe decidir si elige o no el amor de Eugenio Oneguin. Una ópera inspirada en el poema de Alexander Pushkin y bajo la batuta de Valery Gergiev, considerado el más importante director ruso de estos tiempos.
Regresará, por un milagro médico, el veterano James Levine a la orquesta del MET para dirigir Falstaff de Verdi. Será la primera producción nueva de este clásico en 50 años. Falstaff es el personaje cómico de Shakespeare inmortalizado también en la ópera.
Se verá la primera puesta en escena en el MET de El Príncipe Ígor desde 1915. Es la visión del ‘enfant terrible’ Dmitri Tcherniakov, que presenta la máxima obra de Borodin: la travesía psicológica del príncipe que enfrentó la invasión a su territorio en 1185, cantado por el bajo-barítono Ildar Abdrazakov. Un espectáculo para grandes escenarios, como el teatro del Lincoln Center, desde donde se transmite este programa.
También hará presencia la voz del tenor alemán Jonas Kaufmann en el rol de Werther, el protagonista de la novela de Goethe, musicalizada por Jules Massenet. La producción está a cargo del británico Richard Eyre, reconocido por su trabajo en televisión, teatro, cine y ópera, la voz más autorizada en este campo en el Reino Unido.
Abono completo
Además de las cuatro producciones nuevas, el público conocerá la visión del artista plástico William Kentridge en La Nariz, una ópera satírica de Shostakovich que le ganó a la mordaza del régimen soviético y su censura durante 50 años.
Se oirá también la voz de la diva norteamericana Renée Fleming en uno de sus papeles insignia: Rusalka, la versión operática del cuento de La Sirenita, de Antonin Dvořák. Esta es la única ópera checa de la temporada. El director de la Orquesta de Filadelfia, el canadiense Yannick Nézet-Séguin, regresa al MET para dirigir esta obra.
Così fan tutte llega a enamorar. Esta ópera de Mozart cuenta cómo una apuesta entre amigos se convierte en una terrible prueba a la fidelidad de sus novias. La comedia, que desafía las leyes del amor, es dirigida por el legendario James Levine.
En La Cenerentola, Joyce DiDonato aparece como La Cenicienta y Juan Diego Flórez como su príncipe azul. El director italiano Fabio Luisi -reemplazo de James Levine durante su convalecencia- estará en el podio.
Tampoco faltarán las favoritas de todos los tiempos: la clásica Tosca con Patricia Racette y Roberto Alagna y La Bohème, con la austriaca Anita Hartig y Massimo Cavalletti.
Hasta el 12 de septiembre estarán disponibles dos tipos de abono: abono completo con los 10 títulos de la temporada, los precios que oscilan entre $ 294.000 y $658.000 pesos; y abono nuevas producciones para los 4 títulos con nuevos montajes y con precios entre $117.000 y $263.000.