UNA REFLEXIÓN de la pandemia a través del lente de grandes fotógrafos nacionales e internacionales es “Ciudades Durmientes”, una exposición en la que se muestra el trabajo de estos artistas quienes retrataron las nuevas realidades que se viven en los lugares que residen.
La galería de fotos (que muestra el impacto que ha tenido la pandemia en el espacio público) se podrá ver a través de la página web oficial y las redes sociales del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). Como apertura de esta exposición se podrá ver el trabajo de David Micolta, Andrés Oyuela y de Chino Lemus.
“La fotografía urbana nos transporta a un viaje por la soledad que se vive en el espacio público. Al mismo tiempo, sus obras representan la belleza e intimidad de monumentos, edificios, calles, parques y atmósferas cotidianas”, menciona el Mambo en su portal web.
Los fotógrafos exploraron varios lugares de México, Brasil, Estados Unidos y Colombia, donde capturaron espacios que antes solían estar llenos de gente y ahora están vacíos debido a la cuarentena. A continuación, conozca en qué se basó el trabajo de los primeros artistas que pondrán a disposición del público sus obras y trayectoria.
David Micolta
Micolta se inspiró en el poder del silencio y la soledad. “El trabajo realizado para la Exposición “Ciudades Durmientes” estuvo inspirado en el silencio y soledad que percibo en el lugar en donde vivo; así que decido salir a las calles de Bogotá para poder sentir el cambio en su cotidianidad”, aseguró el fotógrafo colombiano.
Así mismo, el artista aseguró que “ser parte del proyecto “Ciudades Durmientes” nace al ver los espacios totalmente desolados en este momento a causa de lo que estamos viviendo a nivel mundial (que es la pandemia del Covid-19) tomo mi teléfono móvil y salgo a las calles de Bogotá sobre todo a los lugares más representativos y poderlos capturar en la paz, la soledad y el silencio en el que se encuentran en estos momentos. Llegar a un punto de verlos y retratarlos en las horas pico de la ciudad totalmente desolados, quería tener ese momento de intimidad y poder coger sus mejores ángulos y retratarlos”.
El artista es productor y realizador audiovisual especializado en fotografía documental, música y retrato; a su vez, se ha desempeñado en áreas de televisión, moda, fotografía experimental y agencia. Con 13 años de experiencia a nivel profesional, Micolta ha participado en diversos proyectos a nivel local e internacional, con muestras en ciudades como Viena, Barcelona, Lima, Los Ángeles y Bogotá.
Su trabajo se ha visto reflejado junto a varios artistas como Residente, Adriana Lucía, Martina La peligrosa, Eduardo Cabra, Tappan, Chocquibtown, Fonseca, además de compañías y medios como Sony Music Colombia, El Tiempo, Caracol Tv, RCN Tv, Revista Diners, H&M Colombia, entre otros.
Andrés Oyuela
“Una ciudad vacía revela belleza, revela oscuridad y revela vida; la vida de los que desean volver a caminar sobre ella y la vida de los anuncios en las calles que parecen estar teniendo conversaciones entre los edificios que adornan y la pandemia”, comentó.
Oyuela es un fotógrafo de moda bogotano, su trabajo ha sido visto en las grandes publicaciones de moda colombianas e internacionales durante más de 10 años, teniendo la oportunidad de trabajar con grandes personalidades del mundo del entretenimiento. Desde hace 5 años está radicado en Nueva York en donde continúa su tarea de exponer el talento colombiano en plataformas más globales.
Chino Lemus
“Aunque estamos separados y aislados en nuestros espacios personales, pocas veces habíamos sido más solidarios y estado más unidos por el bien común. La verdadera belleza, sin embargo, será cuando volvamos a encontrarnos allá afuera”, expresó el artista mexicano, quien ha trabajado con íconos de la música como Paul McCartney, Metallica, Mötley Crüe, Norah Jones, entre otros más.
Después de casi una década de trabajar para MTV, se convirtió en fotógrafo independiente especializado en conciertos, espectáculos y retratos. Su cámara ha capturado los conciertos nacionales e internacionales más importantes, mientras que sus retratos de celebridades se caracterizan por su intimidad y calidez.