LAS conexiones que tiene su trabajo con las personas y las historias detrás de éstas, con las que cuestiona conceptos básicos como la vida, la muerte, la naturaleza, la guerra y el rol de la mujer en la sociedad es el hilo conductor del fotógrafo Carlos Saavedra.
Seleccionadas imágenes con las que hace un recorrido por los ochos proyectos más destacados de su trayectoria artística conforman “Rastros de Realidad”, la exposición que presenta, hasta el 8 de septiembre en la galería del Teatro Cafam.
En esta muestra sobre fotografía documental, la más grande que ha hecho hasta ahora, se aprecian más que imágenes, ya que detrás de ellas se pueden develar historias reales y realidades insospechadas.
En general, el artista elabora un análisis profundo sobre la condición humana desde diferentes perspectivas culturales, raciales y territoriales, destacando el poder que tienen las imágenes para transformar a los seres humanos. Con su obra, Saavedra invita al reconocimiento de distintas realidades, llevando al espectador a tomar una posición crítica frente a diferentes problemáticas locales, nacionales y globales, incentivándolo para que se una a ese proceso transformador.
En los retratos del artista se puede apreciar la dignidad de quienes han sufrido, pero que aún siguen en pie, al igual que la vulnerabilidad, la fuerza y la resiliencia de quien sobrevive a situaciones complejas o extremas.
El trabajo de Saavedra ha sido reconocido a nivel mundial porque se enfoca en temas humanos y cotidianos. Así se puede ver la pobreza en el rostro de un niño o una mujer hasta la desesperanza en el de una persona mayor.
“Rastros de realidad”, como reseñamos, es un compendio de su trabajo artístico y de los más recordados es la serie “Las hijas de Huitaca” que hace referencia al rol de la mujer en grandes ciudades y zonas rurales.
“Me di cuenta viajando entre Bogotá y Cartagena, que es de hecho en la zona rural que se identifica realmente a la gente que representa a Colombia desde el punto de vista del aspecto físico, pero también por sus creencias y pensamientos. En las zonas rurales la mujer es siempre el eje de la familia. Yo estuve en siete lugares diferentes y en esos sitios la mujer es la creadora de vida, pero también la que tiene el mando. Tienen rol muy fuerte, por ejemplo, en la Guajira hay matronas a las que yo tenía que pedir permiso para tomar las fotos”, manifestó en esa ocasión el fotógrafo colombiano.
Otra de sus más destacados trabajos es “Madres Terra”, un trabajo donde Saavedra, como acto simbólico, enterró parcialmente a las madres de Soacha cuyos hijos fueron casos de falsos positivos, con el fin de contar su historia y suturar las heridas. Con estas fotografías, ganó el premio “Everyday Heroine Award Grant” en el 2017, siendo el primer colombiano en obtener ese galardón.
En su momento expresó a la publicación online Vice, “mi historia también está ligada a todas las que estoy contando. Lo que quiero es seguir haciendo historias y para eso hay que tener recursos, un nombre en ese mundo del arte y proyectos. Premios como éste ayudan para eso, para seguir produciendo porque me encanta”.
Y es así como exhibe “Rastros de realidad”, un compendio más que de sus imágenes de las historias tras ellas para que los espectadores puedan develar una realidad nacional que muchas veces pasa desapercibida.
Carlos Saavedra es un fotógrafo colombiano que reside y trabaja desde hace años en Londres. Posee una Maestría en Humanidades Photojournalism and Documentary Photography de la University of the Arts London y es fotógrafo de La Universidad de la Salle en Bogotá. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes lugares del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Estambul, Dhaka, México D.F, Arles, entre otros.
Ha recibido diferentes distinciones a lo largo de su carrera como la nominación al PDN’s 30 edition (USA, 2018) y el galardón de Youmanity Foundation “Everyday Heroine Award Grant” (Londres, Inglaterra, 2017). Así mismo, fue ganador de Black & White Magazine: Special Edition Merit Award (Edición 98, August 2013), finalista de National Geographic Photo of the Year (2012) y seleccionado final de Ian Parry Scholarship (Londres, Inglaterra, 2012).