En museos, plazas, parques, galerías y centros culturales de Colombia y de varios países las obras de Fernando Botero han dejado una huella imborrable, lo que confirma no solo su importancia a nivel internacional, sino la vigencia que contiene cada pieza del artista antioqueño, incluso luego de 90 años de vida.
El maestro Botero, como se le conoce cariñosamente en el país, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia. En este 2022 se festeja un aniversario importante de su vida, dedicada a la pintura, la escultura y el dibujo, y para conmemorarlo damos un repaso sobre la vitalidad de su legado en el mundo, lo que ha significado para el país y cómo se celebrará su cumpleaños 90.
Inspiración, récords y más
El volumen de sus obras se compara con su filantropía, y es que Botero es el artista nacional que le ha dado uno de los regalos más significativos a los colombianos: la colección que conforma el Museo Botero del Banco de la República, ubicado en el centro histórico de Bogotá. El museo en su costado oriental alberga 123 obras de autoría del maestro realizadas entre 1980 y 1990, y en el costado occidental 85 piezas que hacían parte de su colección privada y que al estar exhibidas permiten que propios y visitantes aprecien algunas de las obras más representativas del arte mundial, de artistas tan importantes como Pablo Picasso, Claude Monet, August Renoir, Joan Miró y Max Beckmann, entre otros.
Sin duda, su arte también se puede disfrutar en las calles de su natal Medellín, en lugares como la emblemática y reconocida Plaza Botero, en la que es posible apreciar una colección de más de 20 esculturas, o en el Museo de Antioquia, al cual el artista donó gran parte de su obra. La interacción en vivo y en grande con sus piezas detona una experiencia completa con los espectadores, adentrándolos no solo en la anatomía, sino en la cultura colombiana.
Además de su amplio acervo artístico, que cada vez es más enriquecido por las creaciones del maestro con el paso de los años, sus figuras han sido incluso fuente de inspiración, por ejemplo, para contrarrestar el bullying cibernético a través de una campaña del colectivo de mujeres mexicanas “El Escuadrón Curvy”, quienes tomaron las piezas de este artista como estandarte para su campaña de body positive, que busca reconocer la belleza de todos los cuerpos y disminuir la discriminación que ha incrementado.
Con ello, Botero además ha influenciado a nuevas generaciones de artistas. Una de ellas es Elisa Pomposo Vidales o Ely Pov, como se conoce en el gremio, una artista plástica mexicana, integrante de “El escuadrón curvy” y quien, al igual que el resto de mujeres que son parte de este colectivo, es modelo plus size. Cansada de los memes “gordofóbicos” que circulan en redes sociales, junto a sus compañeras se propuso recrear obras de arte de quien, a su juicio, las representa mejor: el artista colombiano Fernando Botero.
“Botero no pinta la gordura, y quien ve solo eso en sus obras se pierde de la esencia de su arte. Eso tiene mucho sentido para nosotras. Es decir, somos gordas, pero no es lo único que somos, y quien solo ve eso pues se pierde de mucho”, señala Ely.
Por otro lado, y como muestra de la vitalidad de la obra de Botero, este año la escultura “Hombre a caballo” se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por una suma de 4,3 millones de dólares, lo que significó un record para el artista colombiano.
La pieza, que estaba valorada entre dos y tres millones de dólares y que alcanzó su máxima suma, es de bronce y de unos 3,5 metros de alto.
Le puede interesar: Verónica Cangemi, voz estelar de la música barroca en el Mayor
Botero en el mundo
Adicionalmente, el artista es uno de los colombianos más reconocidos en el ámbito internacional, sus obras se exhiben en diferentes museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo.
La vitalidad de su arte se demuestra por la presencia de varias de sus esculturas en América del Sur, en países como Argentina, en el Parque Thays de Buenos Aires, donde está ubicada la pieza “Busto”; Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, donde se encuentra el “Caballo de Botero”; así como también Venezuela, Panamá y Puerto Rico.
Más lejos, el legado del maestro adorna las calles de Madrid, España, especialmente la plaza de Colón, donde está la escultura “Mujer con espejo”; el Aeropuerto de Barajas, donde está la pieza “Rapto de Europa”, y el Paseo de La Castellana, donde destaca “La mano”. En Barcelona también se puede encontrar “El caballo”, el “Gato de Botero”, “Mujer recostada”, “Regenta”, “Maternidad” y el “Soldado romano de Botero”.
La “Venus” en Exchange Square en Londres, “Adán y Eva” en los jardines de Mónaco, “El pájaro” en la sede del United Overseas Bank frente al río Singapur y “La mujer reclinada” y un caballo en Dubái, son otros templos que salvaguardan el legado de Botero.
Así lo celebrará Colombia
El natalicio del maestro traerá toda una serie de actividades alrededor de su vida y obra, la cual es conmemorada año tras año por el Museo Botero. Sin embargo, para esta ocasión el centro cultural se unirá al Museo de Antioquia y a la Universidad del Rosario para celebrar con una nutrida agenda que convoca a los colombianos a hacerle un homenaje a este grande del arte moderno nacional.
El 19 de abril Botero se tomará las redes sociales, pues los colombianos se podrán unir a la celebración de volumen y color a través del numeral “#Botero90años”, comentando este homenaje en el que @Banrepcultural, el @museodantioquia y la @URosario compartirán las grandes obras del artista.
Al siguiente día las tres instituciones invitarán a la comunidad a asistir al seminario “Botero 90 años. Pasado y futuro. Cómo entendemos los cambios culturales, políticos y sociales a través de la vida de uno de los más grandes artistas colombianos”, que se realizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Dentro de esta oferta también se podrá disfrutar de “Botero a la carta”, que consiste en visitas guiadas a través del Museo Botero con temáticas variadas, talleres y algunas exposiciones.