Por: Marcela Madrid
Especial para EL NUEVO SIGLO
La industria de la televisión en el mundo está cambiando y Latinoamérica no es la excepción. Por eso, la compañía Turner está adaptándose y empieza a producir nuevos contenidos y formatos para seguir capturando al público de la región.
El canal I.Sat, especializado en producciones independientes, emitió en junio una serie de contenidos enfocados en Colombia y que ahora se retransmiten. A su programación se sumaron cortometrajes y películas que muestran el potencial nacional, además de la serie documental ‘Urbanos Bogotá’, una muestra de la escena artística de la capital.
El canal de clásicos TCM también hace parte de la renovación, por eso amplió sus contenidos a películas y series de los años 90 y espacios musicales que incluyen la retransmisión de conciertos y videos de artistas emblemáticos de otras épocas.
EL NUEVO SIGLOhabló con Marcelo Tamburri, VP y Gerente de los canales Space, I.Sat y TCM en América Latina, quien con su experiencia se ha convertido en un conocedor de la industria del cine y la televisión en el continente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es el consumo de televisión en Latinoamérica?
MARCELO TAMBURRI:El consumo de televisión paga, que es nuestro principal foco, ha incrementado en los últimos años con la incorporación de nuevas audiencias. Se ha visto en la reducción de la audiencia que mira televisión abierta para volcarse a las múltiples oportunidades que ofrece la televisión de pago.
ENS: ¿Qué tipo de programas son los más vistos en la región?
MT: Las series ocupan los primeros lugares. Definitivamente el cine de acción y de aventuras es uno de los géneros más consumidos por la audiencia y Space se ha visto favorecido con ello.
También han resurgido algunos canales que tienen el viejo estilo de documentales y por supuesto deporte está entre las opciones donde hay eventos de gran relevancia.
ENS: ¿Cómo ha cambiado la industria de la televisión con el auge de las series por Internet?
MT: Se ha dado un cambio a un ritmo acelerado en la forma como consumimos televisión. Eso no hace que la gente deje de tener su abono al sistema de cable. Aunque la televisión en su forma tradicional sigue siendo el rey indiscutido, hay que trabajar para estar en múltiples plataformas. No hay ninguna productora que no se esté adaptando y estamos en ese camino porque la forma de consumir está cambiando. Ha sucedido en los mercados más desarrollados como Estados Unidos y está sucediendo en Latinoamérica.
Por otro lado, las redes sociales se han vuelto un instrumento internacional para potenciar el consumo de entretenimiento. No solamente vemos el contenido, sino que lo que antes compartíamos con nuestros amigos y familiares ahora lo compartimos con una comunidad.
ENS: ¿Por qué I.Sat se interesó por incluir contenidos sobre Colombia?
MT:El canal busca ofrecer lo mejor del cine independiente, es una alternativa de entretenimiento que no solo contempla el cine de Hollywood sino de todo el mundo y obviamente se incluye a Latinoamérica. El haber seleccionado a Colombia para una producción como ‘Urbanos’, donde se expusieron artistas de Bogotá, forma parte del ADN del canal.
ENS: ¿Cómo ve la industria del cine colombiano independiente?
M.T: Desde mi punto de vista, Colombia tiene un potencial que no ha sido completamente desarrollado. Hay mucho por hacer pero hay mucho talento que se puede ver fácilmente al tener algunas películas que ya han participado en selección de los Oscar. La calidad es muy buena y las pruebas están a la vista, pero falta darles más exposición, eso es lo que I.Sat trata de hacer.
ENS: ¿Qué imagen se transmite de Colombia a través de esos programas?
El sello de los artistas de Bogotá, la música, el arte y la cultura que están presentes en la ciudad. Artistas con un perfil independiente que siguen la línea editorial del canal.
ENS: ¿Qué público busca atraer TCM con el especial de los 90’s?
MT: El más amplio que podamos. Cualquiera de nosotros vivió los 90’s, alguno tuvo un discman o un tamagotchi. Es una época que nos formó, vivimos y compartimos la tecnología que hoy nos inunda, los videojuegos a través de las consolas de Nintendo y Súper Nintendo. Buscamos atraer ese público más joven que encuentra esta programación mucho más cerca. Es muy difícil para algunas generaciones llegar hasta los 40’s, mientras que los 90’s están a la vuelta de la esquina, pero no tanto.
ENS: ¿Qué se destaca de los 90’s en el cine?
M.T:La incorporación de la tecnología en lo cinematográfico. También se retornó al director de cine que hace cine independiente. Así como en los 80’s se crean los backstage, en los 90’s se retornó al cine con el sello del director. Un ejemplo de ello es el reconocimiento de Spielberg con La Lista de Schindler o Martin Scorsese con Buenos muchachos.