LA INDUSTRIA de la moda como estaba, necesitaba parar. Las compañías todavía estaban en el movimiento del fast fashion y la elaboración de productos acelerados. Todo está cambiando. Ahora se retoman términos como creatividad, inclusión, comunidad, longevidad, sostenibilidad, respeto y amabilidad, una reconstrucción del pensamiento de la moda que está generando nuevos modelos de negocio conectados con valores y compromisos.
Con el tema “Vamos juntos a transformar el futuro de la moda”, charla virtual realizada por el programa de promoción By Brasil Components, Machinery and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, más de 160 empresarios de América Latina conocieron los nuevos conceptos que se desarrollarán en el mundo de la moda, a partir de esta coyuntura especial. Se habla del nuevo consumidor y los conceptos que cambiarán la forma de ver y sentir la moda.
El nuevo consumidor
Para el experto Walter Rodrigues, los lanzamientos y nuevas colecciones cambiarán, se debe pensar en colecciones atemporales. Lo atemporal no tiene calendario, no significa diseños aburridos, básicos o planos. Son diseños novedosos, divertidos y encantadores.
“Diseños creativos y especiales, productos con propósito y fuerza, que estén por un largo tiempo. Ahora es el momento de crear productos innovadores que satisfagan las necesidades del consumidor final”, afirmó Rodrigues.
Para Marnei Carminatti, diseñador y consultor del centro de diseño e investigación de Inspiramais, la experiencia de aislamiento, de estar encerrados, hace que cambie el consumo de la moda. El consumidor necesita más productos de confort para quedarse en casa.
“Confort se convierte en la primera palabra para una colección, así como productos con procesos y facilidades de higienización. Materiales fáciles de limpiar, lavar, productos antibacteriales. Todo pensado en la necesidad del consumidor de hoy. Las empresas deben diseñar y producir lo que el consumidor está necesitando ahora, la necesidad será la ‘madre’ de la innovación. Las personas solo van a buscar lo que necesitan”.
Comercialización y marketing
Otro punto importante es sobre el impacto en el modelo de negocio actual, esta coyuntura nos invita a replantear y revisar todos los procesos. Rodrigues señaló que los gerentes deben pensar en nuevas formas de ver el mercado. “El mundo digital será una herramienta real”, asegura.
“Debe haber un cambio en la industria de la moda luego de este desafío, hay que construir una industria nueva. La industria debe adaptarse a los nuevos tiempos tanto en producción, consecución de insumos y formas de comercializar el producto. Hay que aprovechar la era digital, no solo e-commerce, hay que usar las redes sociales. Hay que empezar a moverse con las herramientas vigentes para lograr una independencia comercial y mantener la marca y el producto vigente”.
“Los productos deben tener encantamiento, ser necesarios y además con un buen precio, ese es el desafío del empresario, hay que flexibilizarse ante la situación y mantener la coherencia de la marca. El adn de las marcas debe tener un propósito pensando en la sociedad, en sus empleados. El propósito es el marketing del futuro, pero el futuro es hoy, es el presente. En la simpleza está el verdadero poder”, afirma Walter.
Las marcas deben tener una comunicación transparente, clara, no crear escenarios que no existan. Debe haber conexión verdadera para que la industria tenga fans, no usuarios, hay que conectarse con el consumidor. Es uno de los pilares importantes en la empresa, según lo analiza Rodrigues.
Unión de la Región
Para los asesores, es hora de integrar los mercados de América Latina y apoyarse entre todos. Los países de la Región son parecidos, les gusta lo mismo, tienen un estilo parecido. Hay que buscar amigos y colaborarse entre todos. La región debe empezar a producir insumos para auto-abastecerse y no depender de productos de Asia.
Moda sostenible
Para Walter, los nuevos consumidores exigirán al mercado colecciones sustentables y las empresas deben hacer lanzamientos con productos sostenibles, no pueden quedarse quietos. Deben lanzar productos especiales que tengan que ver con la seguridad.
El sector de componentes e insumos brasileros presenta soluciones. Muchas fibras naturales, productos reciclados y materiales interesantes de moda que darán paso a resultados que el mercado necesita.