Una mujer que se cree la Virgen, un dentista que atiende partos de vientres de alquiler, un eléctrico que multiplica su estirpe, una niña que se cree adulta y una adulta que se cree niña, una mafia que trafica con textiles y órganos humanos, y, claro, un detective, hacen parte de El vientre de la ballena, la nueva producción del Teatro Nacional y el Teatro Petra que se estrena hoy en el Teatro Fanny Mikey.
Escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano esta pieza teatral nos habla del abuso en todos los niveles, a través de una historia contada en tono de comedia negra con tintes de crónica roja. Una historia donde el veredicto judicial se definirá por votación de los televidentes y donde el “televidente” será el público.
Todo empieza en una sala roja, de cuyo techo cuelga una lámpara que se vadea de un lado a otro. Un hombre vestido de dentista de los años 50 está ensangrentado, la silla también, el piso también. Tres hombres interrogan al dentista antes de golpearlo y todo está bajo el control del oficial Bruno Basquiat, quien investiga la desaparición de niños y mujeres, y en el camino se encuentra con una red de tráfico de órganos humanos y de textiles, sí, textiles como poliéster, algodón egipcio, paños cheviot y otros. En medio de la investigación su propia hija se escapa y cae en la red.
Como en un reality show, un vendedor vestido de estrella pop nos presenta la situación: el dentista atiende los partos y servicios sanitarios de Elena, una mujer de 40 años cuya madre putativa le hace creer que solo tiene 6 años, y que cuando comete “gula” con el eléctrico se engorda y le crecen pececitos en el estómago. El eléctrico y el dentista trabajan para el vendedor, quien realmente es un proxeneta y que trafica con los niños aduciendo que es para salvarlos, incluso cuando nacen con alguna malformación, porque él piensa: ¿para qué desperdiciarlo todo cuando solo está dañada alguna parte y le puede servir a alguien?
En medio de todo el asunto, Cloe, la hija del oficial Bruno Basquiat huye de su casa porque su padre la golpea. Y la madre golpea a Elena, el Oficial golpea al dentista, el dentista golpea al eléctrico, y el eléctrico…no, el eléctrico no golpea a nadie, solo las viola a ellas. Así, esta obra presenta una serie de conexiones entre universos muy diferentes, que se unen en una historia tan doméstica como absurda.
Escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano junto a Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Rosario Jaramillo, Mario Escobar, Liliana Escobar y Jonatan Cabrera, esta obra trata temas tan controversiales como los vientres de alquiler, los vendedores de órganos, las apariciones de la Virgen, los proxenetas y los veredictos judiciales sometidos a decisión de los televidentes.