El certamen más popular en la historia en su tipo, así definen muchos el Concierto para piano N°5 “Emperador”, un espectáculo con el que, bajo la batuta del maestro Scott Terrell y en compañía del pianista georgio-norteamericano Giorgi Latso, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia iniciará la conmemoración del aniversario 250 del nacimiento de Beethoven.
La cita para este gran concierto será este 5 de marzo en el Teatro Colón a partir de las 7:30 p.m. donde se escuchará la obra del mítico compositor alemán, que fue escrito en momentos muy difíciles de la historia en los que según palabras de Beethoven, solo se escuchaban tambores y cañones, y se vivía todo tipo de miseria humana debido a las guerras napoleónicas a través de Europa. Sin duda, una sorprendente e inspiradora melodía que irónicamente surgió en un deprimente entorno.
Giorgi Latso
Para este homenaje a Beethoven y a su música, la Orquesta tocará junto al pianista Giorgi Latso, artista que fue invitado por el mismo Papa Benedicto XVI, para tocar un concierto con la Filarmónica de Viena en la Basílica de Santa María Mayor de Roma y un concierto privado en el Vaticano. Cabe resaltar que Latso ha sido llamado “un mago de técnica impecable” y simplemente “magnífico” por el diario Liechtensteiner Volksblatt del Principado europeo.
Luego de que el músico interpretara el Concierto para el emperador de Beethoven en WUK, Kulturhaus Der Standard lo aclamó como ‘un pianista técnicamente brillante, imbuido de conmovedor lirismo y profundidad genuina’. Así mismo, “fue nombrado como una de las ‘10 principales personalidades públicas internacionales’ de Georgia y es un invitado habitual en radio y televisión, incluyendo BBC 3, Rai Radio Classica, BR-KLASSIK, Imedi TV, Rustavi TV e Iberia TV, que lo presentó en "Open Studio". Además, el documental ‘Sobre los pasos de Mozart’ sobre su vida fue producido por KTV Austria y emitido en toda Europa” menciona la página web de Latso.
Tiene una cátedra en el Conservatorio de Música y Artes Dramáticas de Prayner. Desde 2013, Giorgi tiene el honor de ser un artista Steinway, una famosa compañía que fabrica pianos.
Scott Terrell
La dirección de este espectáculo conmemorativo será de Scott Terrell, quien se desempeñó como director de la Filarmónica de Lexington entre 2009 y 2019, y quien colabora frecuentemente con la Orquesta de Filadelfia desde 2012. El programa además presentará íntima, un poema sinfónico del compositor colombiano, Adolfo Mejía, y una selección de las dos suites del famoso ballet Romeo y Julieta del compositor ruso, Sergei Profokiev, que de hecho, fueron estrenadas antes que el ballet en su totalidad.
Además ha transformado la Orquesta Filarmónica de Bogotá con novedosos repertorios, afianzando su presencia y pasión determinante por la excelencia y direccionamiento artístico. “Coordina obras que entretienen y educan, innovando con nuevos repertorios y revitalizando los viejos” según la crítica.
El estadounidense tiene gran demanda como director invitado, sus debuts con importantes orquestas sinfónicas incluyen la de Baltimore, Phoenix, San Antonio, Houston. Debutó con la Orquesta de Filadelfia en el 2017. Sus debuts para la temporada 2018/2019 incluyen a la Orquestas Sinfónicas de Pittsburg, Fort Worth, San Diego.