La salsa mueve la pantalla grande | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

Estos dos títulos, que tienen en común a este género musical en sus historias, estarán en cartelera para abril.

 

Por: Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Ciudad Delirio, dirigida por la española Chus Gutiérrez, y ¡Que viva la música!, con la batuta de Carlos Moreno y basada en la novela de Andrés Caicedo, dos películas colombianas que lo único que tienen en común es la música, el baile y Cali, son las grandes apuestas del cine nacional para este semestre.

La primera, Ciudad Delirio, protagonizada por Carolina Ramírez y el español Juan Villagrán, narra una historia de amor en una Cali que no para de bailar. Javier (Villagrán), un médico del país ibérico llega a la Sucursal del cielo en donde vivirá una experiencia que le cambiará la vida. Durante su estadía disfrutará de una noche mágica con Angie (Ramírez), bailarina de salsa y dueña de una escuela de baile que aspira un día ser parte del espectáculo de salsa más famoso del mundo: Delirio.

A su vuelta a Madrid, Javier no se encuentra a gusto en el trabajo, ni con su pareja y animado por su mejor amiga que trabaja como médico en Cali, decide instalarse allí una temporada. Javier y Angie se volverán a encontrar, la pareja vivirá una serie de encuentros y desencuentros que culminarán en romance, enmarcado todo por el exótico mundo de los bailarines de salsa.

La cinta colombo-española, que tiene programado su estreno para el 11 de abril, es una “luz al final del túnel” para la cinematografía nacional y se convierte en otra opción frente a El paseo 3, presentada hace poco, y próximamente Todas para uno.

En un artículo publicado por Caracol Radio en septiembre pasado, se dijo que Ciudad Delirio despertó el interés de empresarios de cine japoneses fascinados con este arte, lo que suena muy bien para la industria local.

La película quiere exaltar la cultura vallecaucana inspirándose en el espectáculo de salsa más importante del mundo, Delirio, pues en el proyecto participaron Viviana Vargas, la mejor bailarina del mundo de este género e integrante de la compañía, y Blanca Li, coreógrafa con más de 20 años de experiencia, quien se encargó de crear todas las puestas en escena que aparecen en Ciudad Delirio.  

Por otro lado está ¡Que viva la música!, cinta dirigida por Carlos Moreno y producida por Dynamo Producciones con Rodrigo Guerrero a la cabeza. Ellos se enfrentaron al reto de adaptar una historia de culto para los miles de seguidores que tiene Andrés Caicedo, autor de la novela homónima en la que se fundamenta la película.

Sin embargo, para algunos críticos como Iván Gallo la propuesta aún no los convence, pues basándose en los videos de rodaje de la cinta, escribió en las2Orillas.com que la elección de la protagonista de la novela, María del Carmen, no tenía nada que ver con lo narrado por Caicedo y que definitivamente toda la producción en sí es una estrategia de marketing.  

Pero ¡Que viva la música! definitivamente se sale del cliché que presentan las cintas colombianas por estos días, y es de esas a las que hay que darle la oportunidad, no solo por su historia sino por el riesgo que tomaron “sus creadores” al enfrentarse a un público acostumbrado a otro tipo de productos.

Guerrero le aseguró a este diario el año pasado que la película será una adaptación fiel al libro. De esta forma solo queda esperar su estreno en abril para ver el resultado final.