La rumba capitalina se prende al Son de Cuba | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Uno de los “patrimonios de la música” cubana visitará Bogotá para calentar a punta de salsa las frías noches capitalinas. El Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro estará acompañado en tarima de la agrupación caleña Los del Caney, para poner a gozar  a todos los asistentes al concierto.

 

Las dos  agrupaciones se estarán presentando el 23 de este mes en el Teatro Colsubsidio a partir de las 8 de la noche, amenizando la velada con los grandes clásicos de este género musical. Por más de  80 años, El Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro, ostenta el título del campeón más grande del mundo del son cubano gracias a sus ritmos irresistibles. El latido musical de la isla subirá al escenario para que el son siga siendo “lo más sublime para divertir el alma” como cantó su vocalista líder, Eugenio Rodríguez.

 

Cuba, la tierra del Son, con su diversidad musical, incluye una increíble variedad de géneros y estilos al pentagrama melódico de la Isla, pero ninguno tan vencedor y universal como el Son. En un inicio, la agrupación caribeña fue conformada como el Sexteto Nacional el 13 de Diciembre de 1927 y posteriormente se convirtió en el Septeto con la introducción de la trompeta.

 

Al desaparecer Piñeiro, su fundador, los demás integrantes consideraron mantener viva la música compuesta por él y continuaron su vida artística con una energía renovada que se evidencia, hasta estos días, cada vez que suben a un escenario.  El Septeto, celebra este año sus 80 cumpleaños y ahora renovados consolidan su inigualable ritmo al mejor estilo de su fundador. Y es que la agrupación actual afianza ese sonido acústico y dulce, vestido de elegancia que se pasea en los escenarios de varias ciudades del mundo, con sus composiciones y el sabor que le ponen a cada uno de ellos.

 

El Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro, ostenta la condecoración de Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana por su alta calidad interpretativa y por ser fiel a su raíz del Son. La proyección internacional de esta agrupación tuvo sus comienzos hacia 1927 en los EE.UU., al grabar sus primeros sones “Cuatro Palomas”, “Ninfa del Valle” y “Esas no son Cubanas”, todas creaciones de Piñeiro.

 

En su larga trayectoria, el Septeto  ha contado con grandes figuras de la música cubana como: Abelardo Barroso, Bienvenido León, Lázaro Herrera, estos como fundadores, y Rafael Ortíz (Mañungo) sustituyendo en la dirección a Piñeiro después de su muerte. También fueron cantantes del Septeto, Abelardo Barroso, Alberto Villalón, Alfredo Valdés, Marcelino Guerra (Rapindey), Miguelito Valdés, Bienvenido Granda, Joseíto Núñez, Florencio Hernández Cuesta (Carusito) y Carlos Embale.

 

Ahora bajo la dirección de Eugenio Rodríguez (Raspa), el Septeto Nacional sigue aportando una armonización contemporánea, un concepto rítmico más amplio y un repertorio que recorre el espectro de las tradiciones rítmicas cubanas, manteniendo su sonoridad y estilo, que lo ha convertido en una de las más genuinas agrupaciones soneras del mundo.