LA INFORMÁTICA, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica. El objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos.
Actualmente la robótica ha ido evolucionando a pasos agigantados y ha dado lugar al desarrollo de una serie de disciplinas como sería el caso de la cirugía robótica. En este caso, la misma tiene como claro objetivo el mejorar la salud del ser humano y para ello lleva a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren una gran precisión. Así, mediante robots se consigue eliminar los peligros que trae consigo el que sea acometidas por la mano del hombre.
Takeshi Kanai, Secretario General de Fujisoft, All- Japan Robot-Sumo. Experto en Robótica Internacional e invitado principal al II Megatorneo Rubinot, habló con El Nuevo Siglo y le contó cómo ve el mundo de la robótica en el país y los avances que el mundo debe esperar de esta ciencia.
EL NUEVO SIGLO: Cuénteme un poco de su carrera
Takeshi Kanai: Actualmente trabajo para la compañía Fujisoft en la cual me he desarrollado por 16 años. Mi objetivo año tras año es organizar el mundial de la robótica de sumo en la ciudad de Tokio, Japón y demostrar cada vez más a todo el mundo de lo que es capaz de crear la mente humana con el fin de satisfacer su inteligencia y ayudar a otros.
ENS:¿Cuál ha sido el más grande aporte de la robótica hasta la actualidad?
TK:El más grande aporte de la robótica hasta la actualidad son los brazos robóticos, ya que tienen una gran importancia en el desarrollo de la producción diaria de las personas que las utilizan, ya que les permite continuar su vida de forma normal. Así mismo tiene un gran impacto en la economía, dado que en algunas empresas las utilizar para agilizar el trabajo humano, pero siempre sin reemplazarlos.
ENS: ¿Cómo ve la evolución de la Robótica en Colombia?
TK:La evolución de la robótica en Colombia aunque es un poco lenta, es muy prometedora a corto plazo y a futuro, ya he podido ver a muchos jóvenes talentosos y brillantes que trabajar arduamente con el fin de crear y aportar grandes cosas a la ciencia biónica y por supuesto con el fin de ayudar a quien necesite herramientas de este tipo en su vida diaria.
ENS: ¿Qué puede esperar el mundo, de la robótica?
TK:Pues en estos tiempos se puede esperar de todo, ya que el pensamiento humano se ha desarrollado bastante y sus ganas de avanzar, y de aportar se hace cada vez mayor. Quizás en algunos años veamos un mundo con tanta tecnología que el mundo llegue a un estado de tranquilidad donde la robótica sea la respuesta.
ENS: ¿Estos avances tecnológicos pueden llegar a dañar el factor humano?
TK:Si y no, todo depende del enfoque que se le dé a la robótica. Mientras sea para el desarrollo y el apoyo de las tareas humanas, todo estará bien. Hasta el momento hemos visto que estos avances son más que nada provechosos, pues mejoran la calidad de vida y da uno que otro lujo.