Celina González, "La Reina" indiscutida de la música campesina y folclórica cubana, murió en La Habana a los 85 años de edad, informaron medios locales sin precisar las causas del deceso.
La intérprete de "Yo soy el punto cubano" y "Que viva Shangó" se había retirado hace unos años de los escenarios debido a "una prolongada enfermedad", según el sitio Cubadebate, que provocó un evidente deterioro físico, apreciable en sus últimos homenajes públicos.
Nacida en Matanzas, 100 km al este de La Habana, el 16 de marzo de 1929, comenzó su vida artística en Santiago de Cuba (sudeste), en 1947 junto a Reutilio Domínguez, guitarrista, compositor y cantante.
El dúo alcanzó un rápido éxito que lo llevó a instalarse en La Habana, grabar varios discos, y gozar de popularidad en Cuba, Venezuela, República Dominicana y sobre todo Colombia.
Esa colaboración duró hasta 1964, en que se separaron y Celina siguió su carrera como solista hasta 1980, en que forma otro dúo esta vez con su hijo Lázaro Reutilio.
A partir 1984 el nuevo dúo realizó varias giras por Colombia con actuaciones en Bogotá, Cali, Palmira, Popayán, Cartagena, Pereira, Barranquilla y Montería, entre otras ciudades,
En 2002 recibió el Premio Nacional de Música de Cuba.
Según los críticos, Celina fue para la música campesina, lo que Celia Cruz (1925-2003)para la guaracha y el son/AFP.