Falleció en Barcelona el profesor Joan Pagés Blanch, uno de los grandes académicos en la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales, quien construyó puentes para la integración investigativa en Iberoamérica.
__________________________
El profesor Pagés era profesional en filosofía y letras con énfasis en historia moderna y contemporánea de la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue, sin duda, un maestro en el real sentido de la palabra, porque cientos de profesores e investigadores sociales de la región se formaron bajo su visión y el deseo de integrar el conocimiento con los procesos educativos y el desarrollo de eventos académicos por diferentes países de Iberoamérica.
Sus vínculos con Colombia fueron muy estrechos. Hasta su partida se desempeñó como director de la línea de Didáctica de las Ciencias Sociales del Doctorado en Didáctica de la Universidad Tecnológica de Pereira. El equipo de profesores de dicha universidad resalta el papel fundamental del profesor Pagés en la construcción de políticas educativas para América Latina, en el diseño de reformas curriculares, la creación de programas de maestría y doctorado y en el caso de la universidad en Pereira, se enfocó en la reflexión sobre la formación ciudadana y democrática en la sociedad colombiana y latinoamericana. Joan fue un participante activo en la conformación de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales, un verdadero semillero para la formación y la integración de profesionales interesados en aportar a las reflexiones sociales de la región desde la formación pedagógica y didáctica.
La mejor forma de hablar de un maestro como el profesor Pagés, es escuchar los testimonios de quieren reconocen su labor. Claudia Aponte doctoranda en educación de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que para hablar de Pagés hay que hacerlo empezando con Sujeto – Verbo – Predicado, siempre repetía esa frase para orientar la escritura. Un maestro con una gran humanidad, que se enfocó en que los maestros comprendieran que es más importante la persona que el producto, su legado se encuentra en el desarrollo del pensamiento crítico de cada niño y joven que se encuentra en el aula, en la construcción de un futuro con justicia y en una escuela que se base en el respeto, en cada maestro que sigue aprendiendo, formándose y construyendo ciudadanías críticas.
Para Luis Guillermo Torres, doctorando de las universidades Pedagógica y de Valencia, resalta el hecho de la reflexión permanente sobre la didáctica de las ciencias sociales, con énfasis en la enseñanza del pensamiento histórico y la formación de profesores. Siempre tuvo presente la relación tiempo-espacio, desde la cual se configuran los vínculos entre el tiempo histórico y el espacio geográfico en la didáctica de las ciencias sociales. Destaca que el profesor asesoró al gobierno de Colombia en la elaboración de los DBA para la enseñanza de las ciencias sociales.
La profesora Martha Gutiérrez, una de sus más cercanas colegas, y quien trabajó 12 años con el profesor Pagés, afirma que seguirán luchando desde la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Redics por una mejor educación para los niños, niñas y jóvenes, el sueño que siempre tuvo Pagés. “Querido Joan, me quedo con tus enseñanzas, y las responsabilidades que nos dejas para luchar por la transformación de la educación y la formación de los maestros del siglo XXI” Escribió.
Para Sebastián Plá, la trashumancia marca el pensamiento de Joan Pagés, por lo menos de en sus últimas dos décadas. Visitó casi toda Latinoamérica y trabajó con docentes de varios niveles educativos en universidades centrales como periféricas, creando espacios de diálogo desde la Patagonia hasta el Río Bravo. Esta trashumancia ha dejado una impronta en su pensamiento: la hibridación que muestra la amplitud de los marcos de referencia desde los que actúa. Es una hibridación que se opone frontalmente a los esencialismos a través de la interrelación horizontal de los saberes, las historias y las prácticas.
La doctora de la Universidad Distrital, Nubia Moreno, integrante de la Red latinoamericana de didáctica de la geografía Redladgeo, lamenta la pronta partida del profesor Pagés, por la vitalidad académica que aún tenía para aportar en la reflexión sobre la didáctica de las ciencias sociales, en la formación de maestros, la inclusión de problemas socialmente relevantes, pensar en los maestros en contextos educativos diversos y en las prácticas pedagógicas con mayor justicia social. Tuvo una generosidad epistémica, expresada en coloquios, eventos académicos, asesorías de tesis y en el colegaje cotidiano.
Para la profesora Sonia Castellar, de la Universidad de Sao Paulo, Pagés fue uno de los teóricos más importantes en definir un campo particular de estudio para las didácticas de la especialidad en Ciencias Sociales y sin duda, un referente importante en Brasil.
Gracias profesor Pagés, su pronta partida es física, su legado y sus sueños por una educación inclusiva, crítica y de calidad seguirá su camino por el acto de multiplicar sus conocimientos y sus ideales en el mundo iberoamericano.