En esta clase, la "profe" no solo hablará de todos los útiles escolares, las tareas o la disciplina; realmente lo que les espera a los niños repitentes es que su maestra los trate de indisciplinados, groseros, malolientes, reníticos, gordos, casposos, y los alumnos que aspiren a sacar muy buenas notas con ella se llevarán una gran desilusión.
La tragicomedia La profesora Rosalba Scholasticus tiene como ingrediente principal un lenguaje que se mueve entre lo sarcástico y lo emotivo. La historia gira en torno a una profesora autoritaria y chapada a la antigua que involucra sus problemas personales en el trato con sus alumnos. Así, llega al aula de clase el primer día del año escolar y explica a los alumnos (el público) las reglas de juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del año.
Vaya personaje... La profesora Rosalba desnudará su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, pecados, deseos y tristezas. La obra se presentará desde el 6 hasta el 30 de junio de jueves a sábado en Ditirambo Teatro, ubicado en Teusaquillo.
En este mismo escenario se presentará la obra Nada p’al perro, catalogada como una gran montaña rusa de emociones. Esta es la historia de Gilma, una campesina y madre que da todo por sus hijas. Es trabajadora, tierna, simpática y cuestiona siempre la realidad de esta Colombia actual.
Engañada por su prima, llega a la Capital, en donde entra a trabajar como cocinera, mesera y mandadera en el restaurante de esta. Allí aguanta cualquier cantidad de situaciones humillantes y trabajo excesivo con la esperanza de traer a sus dos hijitas de Garagoa (Boyacá), ya que las tuvo que dejar al cuidado de su mamá. Además, también desea ahorrar una buena platica para poder comprar una prótesis dental.
El esposo de su prima, Norberto, la acosa y fuera de eso la embaraza, situación que desconoce su prima Blanca. La obra comienza la mañana en que Gilma es despedida por su prima, acusada de coquetear e intentar seducir a Norberto, y se encuentra en la disyuntiva de atender a los comensales (el público), o dejar tirado el empleo e irse con un bebé en camino.
Sigue la fiesta teatral
El Ditirambo Teatro ofrece obras para todos los gustos. Por ejemplo la dramática Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé... por la cochina plata, la historia de una actriz que era una diva de la farándula criolla y ahora, en el ocaso de su carrera, es olvidada por el Canal de TV donde trabajó, así como por los productores y directores del mismo.
Un día cualquiera la llaman de un café-bar que presenta obras de teatro ligero, solamente por llenar un espacio. A nuestra actriz lo primero que se le ocurre es decir que perfectamente se puede presentar, y en un acto desesperado se inventa este título de un periódico amarillista: "¡Maté a mi madre y envenené a mi bebé... por la cochina plata!".
Todo es inesperado, desde el comienzo. El público se enfrentará y participará del juego de una angustiada actriz, arriesgándose a hacer el ridículo monumental, todo por hambre y necesidad. Es llevada a un acto desesperado. Ella urde toda suerte de mentiras y estrategias ante el público, inventando situaciones improvisadas, pues se requiere de cierta edad para verla.
Esta obra estará en cartelera entre el 4 y el 14 de junio.