La poesía y el color de Miró llegarán a Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

Del 9 de julio al 23 de agosto de 2015, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, estará abierta al público la exposición Miró: pintor, poeta, con entrada libre.

La exposición estará abierta al público de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos y festivos de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

La muestra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, y está compuesta por dos series de obras gráficas de Joan Miró que suman 52 piezas, El Cántico del Sol y Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró.

El Cántico del solestá conformada por 32 aguafuertes y aguatintas en color, editadas en 1975, para ilustrar una selección de textos de san Francisco de Asís, escogidos por el poeta catalán Marià Manent.

La segunda serie, Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, está compuesta por un conjunto de veinte litografías, editadas en un libro-carpeta con poemas de Rafael Alberti, en 1975.

En la serie El Cántico del sol, Miró plasma su devoción por la naturaleza, los paisajes y las criaturas que los habitan, a través de estrellas, flores y las lenguas de mar, como una clara coincidencia entre el poeta y el artista. Sobre esta serie se comenta que “la visión del poeta va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico va en sentido inverso, desde el ser, que es la fuente primera y vínculo de unidad, hasta las cosas creadas”.

En Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, los versos de los poemas de Rafael Alberti se inspiran en la vida de Miró y de su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias y oleandros, habitado por mariposas, grillos y hormigas.

Las obras de estas series, parte de las colecciones de Funiber, han sido expuestas en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), como parte de una gira internacional de la muestra que hace ahora escala en Bogotá, y que luego viajarán a República Dominicana, con el auspicio del Centro Cultural de España en Santo Domingo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Embajada de España en ese país.

 

 

Joan Miró es considerado uno de los mayores exponentes del arte surrealista. El pintor, escultor y ceramista español siempre reflejó en sus obras su interés por el subconsciente.