"La poesía es la exploración de la palabra" | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Octubre de 2013

De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco, y así es este santandereano que se desvive por la poesía; su existencia no la concibe diferente, es su sino, es su fuente de vida.

 

Por: Jorge Consuegra

Libros y Letras

 

Antonio Acevedo Linares da su vida por los libros, pero especialmente por la poesía; no la concibe si no es siempre leyendo tres, cinco o más versos y siempre está compartiendo con sus amigos no sólo los libros que publica, sino organizando tertulias o recitales o simplemente enviando por Internet sus trabajos que son leídos por todo tipo de lectores quienes mantienen con él una constante comunicación epistolar.

ENS: ¿Cuál fue el primer poeta que pasó por su vida?

AA: El primer poema que leí era de  Borges. No recuerdo su título pero lo encontré en un libro escolar de español y literatura. No sabía entonces quién era Borges, pero muchos años después leí sus libros de poemas. Era la década de finales de los años setenta cuando conocí los primeros textos literarios, en la casona blanca donde comenzó a funcionar la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, recién fundada por Jorge Valderrama Restrepo. Años después se trasladó a la nueva sede que es hoy.

ENS: ¿Aqué edad "cometió" la idea de escribir los primeros versos?

 AA:Al comienzo de los años ochenta después de haber leído mucha poesía, en esa biblioteca que menciono, comencé a escribir mis primeros poemas. Tenía por ese entonces cerca de 23 años.

ENS: ¿A quién le dedicó su primer poema?

AA:Los primeros no estaban escritos especialmente para nadie, pero sí eran poemas amorosos como resultado del amor por el amor. Creo que a esa edad uno no escribe poemas para una mujer en especial sino como resultado de un enamoramiento en abstracto. Aunque yo me enamoré primero de las palabras antes que de una mujer de carne y hueso. En un poema muchos años después un día lo dejé consignado.

(DESTACADO)Arte poética

Antes que me hubiera /enamorado/ de mujer alguna de carne y hueso, /me enamoré primero de las palabras que me alucinaron/ como años después el amor de una mujer. /Yo amé las palabras como/ a una mujer desnuda/ como años después descubrí la poesía/ en ese cuerpo desnudo de mujer /y desde entonces mi poesía/ vive y canta en estrechos besos/ caricias y abrazos/ entre el cuerpo y la palabra.

ENS: ¿Ha habido un tema constante en su poesía?

AA: El amor, la ciudad, el erotismo, los viajes, los libros, la reivindicación del cuerpo y la palabra.

ENS: ¿Qué poetas nacionales lo han cautivado?

AA:Me gusta mucho la poesía de muchos colombianos por supuesto, como Aurelio Arturo, Darío Jaramillo, Juan Manuel Roca, Cobo Borda, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, etc.

ENS: ¿Y cuáles universales?

AA: Me gusta por supuesto Borges, Cavafis, Vallejo, Neruda, Geraldino Brasil, Bretón, Rimbaud, Nicanor Parra, Jaime Sabines, Efraín Huertas, Octavio Paz, etc. aunque de este último me gustan más sus ensayos como teórico de la poesía.

ENS: ¿Cómo se "graduó" de poeta?

AA:El poeta nunca se “gradúa”, siempre está explorando en el ejercicio de escribir, vive en una constante búsqueda por hallar la perfección de su palabra poética. La poesía es la exploración de la palabra como el amor es la exploración del cuerpo. La hermosura de escribir sólo es comparable con el amor, escribí esto en unos de los prólogos a mis libros de poemas.

ENS: ¿Cómo ve la poética nacional actual?

AA: Hay en la poesía colombiana actual muy buenos poetas y poemas. Por supuesto que también hay muchos aficionados, poetastros y advenedizos de la poesía, como lo he dicho siempre.

ENS: ¿Cuál es el tema de su más reciente libro?

AA:Es una colección de artículos, ensayos literarios y entrevistas a unos cuantos poetas y escritores colombianos que titulé La pasión de escribir, donde están recogidos los artículos y ensayos que publiqué en los últimos 20 o 15 años en el suplemento literario de Vanguardia Liberal.

ENS: ¿Qué hace un poeta para alimentarse todos los días de tanta inspiración?

AA:Como ya lo señalé, el poeta se alimenta de su experiencia vivida y leída para escribir su poesía. Ya sabemos que la inspiración no existe, lo que existe es una constante búsqueda con ese maravilloso instrumento que es extensión de la sensibilidad y la inteligencia como lo es el lenguaje.

ENS: ¿Sirven de algo los premios nacionales de poesía?

AA: A veces sirven para que el poeta y el escritor en general publiquen su obra y se visibilice en el panorama de las letras, pero a veces también parece que ganar un premio es caer en el desprestigio como ya lo hemos visto en los últimos tiempos en Colombia, donde un premio literario genera polémica, inconformidad e impugnaciones.

ENS: ¿Produce más afecto un encuentro poético entre amigos que recitales acartonados?

AA: Los recitales de poesía son una bella oportunidad para compartir la poesía y conocer a los poetas, independientemente de si es entre amigos o desconocidos. La poesía es un oficio de todos, dijo alguna vez un poeta.