La ópera prima del director colombiano Juan Andrés Arango lleva muy poco en cartelera y ya está recogiendo los frutos de su cosecha, pues La Playa D.C. fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar a Colombia en los premios Goya 2013.
Laura García, directora de la Academia dijo que el film participará por una de las nominaciones para Mejor Película Iberoamericana. El respaldo de la Entidad Colombiana a La Playa D.C. es una importante oportunidad para que la película logre tener una divulgación mucho más amplia dentro del mercado español.
La Playa D.C. cuenta la historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas.
Tomás, quien encuentra en el oficio de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.
La película toca el tema coyuntural de los afrodescendientes en Bogotá, lo que deben hacer para sobrevivir y hasta qué punto llegan para no dejarse caer en medio del asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle.