A lo largo de la historia la papa ha sido considerada un alimento de especial calidad nutricional a cualquier edad, que se ajusta fácilmente al presupuesto de todos los hogares y de gran versatilidad en la cocina, entre otros muchos atributos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hasta inicios del decenio de 1990 casi la totalidad de las papas se producían y se consumían en Europa, Norte América y los países de la antigua Unión Soviética. Desde entonces se ha producido un espectacular aumento tanto en producción como en consumo en el resto del mundo.
Datos nutricionales
Según tablas de composición de alimentos validadas a nivel mundial, los principales nutrientes y funciones de las papas en la alimentación humana, son:
Aporte de energía proveniente del almidón
· La papa está clasificada como alimento del grupo de los energéticos por excelencia, dado que en su composición predomina el almidón en gránulos pequeños ovales con gran capacidad para retener agua. Esta propiedad hace que su consumo contribuya a lograr una sensación de saciedad temprana a la hora de comer.
Aporte de vitaminas
· Consumida con cáscara, es fuente natural de vitamina C un antioxidante natural que puede ser utilizado el sistema inmune o por los vasos sanguíneos para un mejor funcionamiento, y en el intestino ayuda a mejorar la absorción del hierro presente en la carne o las espinacas que usualmente se consumen como complemento en un plato saludable.
· También aporta cantidades significativas de vitaminas del complejo B, especialmente Ácido fólico, B6 y Niacina. Muy importantes al momento de que el metabolismo haga un buen uso de los almidones.
Aporte de Minerales
· Es buena fuente de Potasio, Fósforo, Magnesio y Manganeso dos nutrientes indispensables en el balance de líquidos del cuerpo humano que además están involucrados en el manejo de la tensión arterial y la prevención de la osteoporosis.
Consumo de papa
· La papa es el cuarto alimento más consumido en el mundo y está considerado como un alimento versátil y capaz de acompañar gran variedad de platos.
· Según especialistas en alimentación funcional, un plato de comida estará equilibrado si se una porción de papa en cualquier preparación, representa la tercera parte del plato a ingerir.
Bondades de la papa
· La cáscara de la papa es buena fuente de fibras dietéticas que pueden ayudar en casos de estreñimiento y mejoran la digestión en general.
· A nivel intestinal, la papa, por ser rica en ácido glutámico –una pequeña parte de una proteína- sirve para la regeneración de la mucosa en casos de enfermedad intestinal inflamatoria aguda (diarrea) o crónica (colon irritable). Esta es la razón por la cual, un “caldito de papa” es el remedio casero más ampliamente utilizado en los hogares colombianos.