Como parte de la celebración de sus 45 años de creación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá hoy un concierto en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia a las 6:00 p.m., donde interpretará la Sinfonía No.9 en re menor “Coral” Op. 125 de Ludwig van Beethoven, esta obra es reconocida por haber sido la única composición musical declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Por otro lado, la OFB dará mañana un concierto en la Plaza de Bolívar en donde el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, realizará el conteo regresivo para encender la iluminación navideña como regalo a la ciudad. Durante ese mágico momento en el que se iluminarán las calles capitalinas, gracias a Codensa, la Orquesta interpretará el Aleluya de El Mesia de Georg Friedrich Händel.
Adicionalmente durante el evento, el Alcalde Mayor entregará simbólicamente la llave de la ciudad a los niños y niñas que hacen parte del Consejo Distrital de Niños y Niñas de Bogotá, la cual les permitirá acceder gratuitamente a espacios culturales, recreativos y caminatas ecológicas, junto con el mapa de la imaginación que indicará la ubicación de estos mágicos lugares dispuestos para la recreación y el disfrute de la ciudad por parte de la primera infancia. De esta manera se dará inicio a un programa de la Secretaría de Integración Social que permitirá que los niños, niñas, adultos y todos los ciudadanos y ciudadanas accedan a diversas rutas que los conduzcan hacia la lectura, la recreación y las artes en la Bogotá Humana.
Los dos conciertos estarán bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke, director titular de la OFB, y contará con la participación del Coro de la Ópera y del barítono español Antonio Torres, el tenor colombiano Hans Ever Mogollón, la mezzosoprano colombiana Fabiola Martínez y la soprano Petya Dimitrova.
Por su parte, el Canal Capital se suma a esta celebración transmitiendo el concierto en vivo y en directo. Adicionalmente, en la Plaza Ché de la Universidad Nacional se instalará una pantalla gigante para que las personas que no puedan ingresar al concierto lo puedan disfrutar.
Novena Sinfonía de Beethoven
Según la musicóloga Ellie Ann Duque refiriéndose a la sinfonía que interpretará la OFB hoy, comenta que: “cada día que pasa, la Novena sinfonía de Beethoven se convierte en un clásico aún más perenne de lo que ya es... El flash mob tan de moda en Europa y otros países tiende a escoger el coral del último movimiento, como su obra predilecta. En esos videos se puede apreciar cómo reaccionan los niños a una obra que, a lo mejor, nunca han escuchado y cuyo texto no entienden, ya que se encuentra escrita en alemán. Su discurso melódico y directo hipnotiza a todos y su mensaje de alegría está implícito en su estructura. Con la Novena Sinfonía se brinda la oportunidad de escuchar una gran obra, la OFB demuestra su destreza interpretativa y el público se regodea con una pieza musical de impecable factura y elevado mensaje espiritual y moral”.